fbpx

FueradeCaja Coaching

Mis pechos no sirven…¿Soy mala madre?

Mis pechos no sirven, soy mala madre

Mis pechos no sirven… soy mala madre

Confesiones de una mamá imperfecta y la lactancia materna.

Cuando me quede embarazada de mi primer hijo, supongo que como cada futura mamá, empece a hacer “planes” e imaginarme de cómo será mi maternidad. Y claro iba a ser todo PERFECTO y de color ROSA.

El plan era darle pecho a mi pequeño durante mucho tiempo, porque claro es lo mejor que hay y le aporta las defensas necesarias para que crezca sano, y además crea ese vinculo taaan especial entre la mamá y su bebecito

Durante el embarazo leí mucho sobre tema y estaba super convencida. 

Además en Polonia ,de donde soy, NI SE CONTEMPLA OTRA OPCIÓN. Una mamá tiene que dar pecho y punto! Y si no lo hace es porque “no quiere que el bebe le estire las tetas y que después se queden feas” (Literalmente esta es una frase sacada de una muuuy popular serie de TV)

Así que lo mío iba a ser perfecto. Naturalmente que iba a dar pecho! No contemplaba otra opción. Nada mas nacer le pondrían a mí bebe en mi barriga y el mismo encontraría la forma de empezar a tomar mi leche materna! Y como por arte de magia me llenaría el amor infinito que lo haría todo fácil!

Iba a ser perfecto….. Iba … pero no lo fue!

Comienzos no tan perfectos

En el ultimo trimestre me contagie de toxoplasmosis. El parto fue muy largo y tras dar la luz estuve tan exhausta que literalmente no me acuerdo si pusieron a mi pequeño sobre mi o no.

 Mi marido dice que sí – un momentito muy breve porque en seguida le tuvieron que hacer 1001 pruebas para ver si el también se contagió del bicho o si estaba bien. 

Estuve agotada, sentía muchísimo miedo al no saber si el peque estaba sano o enfermo y qué consecuencias podría tener para él, y ademas estábamos separados. Le llevaron a neonatos y no fue hasta hooooras después que me dejaron verlo. Por suerte dejaron a mi marido a ver el peque y fue el quien le dio su primer biberón.

Así que mi peque empezó con el biberón. 

Yo estaba aturdida y no sabía lo que pasaba exactamente alrededor, pero sabia que quería dar el pecho así que me dieron un sacaleches para empezar a succionar y estimular mis pechos.

No funciono pero me dijeron que seguramente cuando este ya con el niño empezara a fluir la leche. 

Lo intentamos en el hospital, y después lo intentamos en casa. 

No fuimos capaces ni de que el peque enganchara bien el pecho. 

Lo intentamos todo, aunque yo recuerdo estar muy confusa con todo aquello. Claro aunque había leído de que era complicado y desde la perspectiva intelectual lo comprendía desde luego no lo comprendía mi parte emocional

En casa estuvimos intentando dar pecho, dandole por supuesto el bibe con leche de fórmula porque yo prácticamente no tenia leche y el niño tenia hambraza!

Despues al ver que era demasiado complicado que el niño se enganchase a mi pecho (por mi fisiología) estuve sacándome la poca leche que tenia con el sacaleches para darle por lo menos unas gotitas de ese “oro puro” que le iba hacer sano y fuerte.

Las exigencias, las emociones difíciles y su precio.

La presión era enorme porque aunque pasaban las semanas los médicos seguían haciendo pruebas cada poco para saber si tenia complicaciones por la toxoplasmosis o no ! Así que se trataba de su salud y yo….. no era capaz de darle mi leche …la leche milagrosa que le iba a salvar de todo.

Emocionalmente era insoportable. Me sentía muy miserable. No podía darle mi leche a mi peque porque no sabia, porque no lo tenia,…

Era un fracaso. No sabia alimentar a mi bebe! ERA UNA MALA MADRE!

Empece a sumirme en un mundo muy oscuro lleno de CULPA. Esa Culpa, esas exigencias que yo (+ la sociedad, + la cultura y + algunas personas) me imponía, las exigencias  de hacer lo que una madre perfecta haría…., y la tormenta hormonal que atravesaba me llevaron al borde de DEPRESIÓN.

¿Qué significaba eso?

Pues que no disfrutaba de mi maternidad. No disfrutaba de mi bebe! Todo era ese sentimiento de CULPA por no poder darle pecho y por ente por ser una MALA MADRE para ese pequeñín que tenia en brazos. 

Esa Depresión hacia que era prácticamente imposible crear un vinculo basado en amor entre mi bebe y yo. ¿ Por qué? Porque mi bebe sentía mi miedo a ser mala madre, mi frustración por no poderle darle pecho. Él sentía mi depresión. 

Y en el momento en que me di cuenta que todas esas emociones negativas en las que me sumía se las pasaba a mi bebe decidí hacer caso a mi marido.

La decisión!

Decidí dejar de intentar dar la leche materna a mi bebe. Decidí que el bienestar emocional de los dos es más importante!

Verás la verdad es que de nada sirve darle “la leche materna” si esta “envenenada” con malas emociones que nos impiden sentir el amor y paz y crear ese vinculo único entre mama y su bebe!

Y yo quería lo mejor para mi bebe! Yo quería que se sintiese AMADO por su Mamá, que tuviera a una Mamá llena de felicidad, que le sonríe, que le hace cosquillas.

Yo querría que mi bebe pudiera acurrucase en brazos de una mamá que esta relajada … en calma y que le transmite paz en vez de tensión y culpa por sentirse mala mama.

Así que junto con mi marido tomamos la decisión de alimentar a mi peque solo con formula! Y sabes qué? Fue la mejor decisión que pude haber tomado en aquel momento! Con ella me libere de mucho estrés y gracias a ello pude crear ese vinculo con mi peque.

Todo salió bien!

No fue como me lo imaginaba cuando estaba embarazada … pero fuimos capaces de crear nuestros momentos perfectos con el biberón! Creando momentos muy íntimos, llenos de paz y amor. 

Hoy mi Digo es un niño completamente sano y fuerte, cariñoso y feliz, con una “mamitis” sana y que me llena de orgullo.

Y por eso con mi segundo hijo ya al principio tomamos la decisión de hacerlo exclusivamente con la formula! Esa era nuestra solución perfecta-a medida de mi  y de mi familia.

No quisimos correr el riesgo de nuevo y decidimos que el bienestar emocional para el nuevo bebe y para su hermano mayor era mas importante.

Queríamos que los 2 tuvieran a una mamá feliz que les puede aportar calma y amor en esos momentos tan complicados donde el bebe aprende un nuevo mundo que no conoce y el hermano aprende a compartir.

Y hoy te puedo decir que no nos arrepentimos. Esa decisión fue la mejor que pudimos tomar! Sabes por qué? Porque la tomamos atendiendo las necesidades de todos – tal como somos. 

Quizás tu puedes, pudiste, quieres o quisiste dar el pecho! Perfecto! Si a vosotros os funciono Genial! Me alegro! 

Si no y encontrasteis otra manera de hacerlo – también ENHORABUENA porque encontrasteis VUESTRA SOLUCIÓN QUE OS FUNCIONARA!

Por eso quiero decirte ahora , con el motivo de la semana mundial de la lactancia materna, que:

La duración y/o la manera en la que alimentas a tu bebe no te determina como Madre

      • Hay mujeres que la lactancia materna les resulta fácil y natural
      • Hay mujeres que les resulta difícil y aun así logran superponerse y consiguen darle pecho a sus peques
      • Hay mujeres que experimentan tanto dolor, mastitis, etc que es inhumando exigirles dar pecho
      • Hay mujeres que consideran sus pechos zonas tan intimas y sexuales que les resulta totalmente incomodo tener a un bebe succionando la teta
      • Hay mujeres que por cuestiones laborales les resulta imposible dar el pecho
      • Hay mujeres que quieren tener total libertad por ejemplo a la hora de comer 
      • Hay mujeres que por los fármacos que toman no pueden dar el pecho
      • Hay mujeres que simplemente no quieren dar el pecho
      • Hay mujeres -madres de todo tipo

Y TODAS PUEDEN SER BUENAS MAMÁS – porque no importa como alimentas a tú bebe! 

Importa que encuentres la solución que se adapte a vosotros dos y que lo hagáis con AMOR!

Feliz Semana Internacional de la Lactancia Materna

¿Estresada por falta de tiempo?

HAZTE UN REGALO y gana tiempo con el mini curso:

También te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día a día como mamá y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.