fbpx

FueradeCaja Coaching

30 maneras de cuidar de ti (incluso si no tienes tiempo)

Ya sé que como mamá a veces no tienes tiempo ni para peinarte! Lo sé! Como dicen los ingleses “been there, done that “.

Yo también estuve en esta complicada situación! Y seamos sinceras, a veces me sigue ocurriendo jeje. Bueno la perfección no existe!

Es normal que no tengas tiempo pero, amiga mía la falta de tiempo no es excusa para no cuidarte!!!

Porque es super importante cuidarnos siendo mamá.

Solemos poner las necesidades de todos por delante de nuestras propias olvidándonos de que sin nosotras la familia no va a funcionar! 

Claro que puedes ocuparte de todos los demás y no de ti! Así también se puede! PERO QUE TE QUEDE CLARO QUE SOLO PODRAS HACERLO POR UN TIEMPO MUUUUY CORTO!!!! Y que Despues vas a reventar! Quedaras hecha un desastre tanto física como emocionalmente! 

ES DECISIÓN TUYA! Y si  lo quieres así entonces esta bien! Lo respeto! Pero como una amiga quiero que te hagas primero esta pregunta: ¿quien se ocupara de los tuyos entonces? ¿De verdad quieres que tus hijos no tengan a su lado a una mama feliz sino a un zombi en casa ?

Si, sé que uso unas palabras muy fuertes, pero es que este tema es muy serio! Y quiero que te tomes muy muy en serio la importancia que tiene el hecho de cuidarse a una misma siendo mamá.

Que es cuidado para mí.

El cuidado no tiene que ser ni caro, ni ocuparte mucho tiempo, ni tienes que hacer cosas extravagantes. 

El cuidado es prestar atención a nuestras emociones y nuestro cuerpo y hacer cosas para que estén bien! 

Simple! Incluso pueden ser las cosas que ya haces por ti pero que no le des ese valor! Y al no darle ese valor les quitas su poder. 

Fijate por ejemplo en el café que te tomas por la mañana. Te lo tomas todos los días mal y corriendo. Te lo hechas simplemente pa dentro sin parar a saborearlo o olerlo. Lo bebes pero no lo disfrutas! 

En cambio este mismo café puede convertirse en un pequeño ritual para ti, que te permita empezar el día con buenas emociones! El mismo café, en la misma cocina, y a la misma hora… Solo tienes que parar un instante y darle el valor que tiene para ti. Disfrutar del olor que tiene antes de bebértelo todo. Saborearlo a cada sorbo. Y reconocer que lo bebes porque te llena de energía para el resto de la mañana! Simplemente se trata de involucrar a tus sentidos y darle el significado!

El mismo café, la misma cocina, la misma hora e incluso el mismo tiempo que le dedicas pero el resultado es totalmente diferente! Porque ya paraste tu mente un instante y te centraste en ti y en ti pequeño ritual… en disfrutar de este café por muy rápido que sea y de llenarte de su energía.

Así que como ves, cuando hablo de cuidarnos no quiero que pienses que necesitas una hora todos los días en completo silencio para meditar! Si puedes genial, pero lo mas probable es que tengas como mucho 5 minutos en medio de tu ajetreado día a día.

Pero el hecho de no tener esa hora para meditar no significa de que no podamos cuidarnos! Si que podemos! Y mucho! Porque podemos hacerlo incluso en medio de nuestras rutinas diarias. Quizás haciendo unos pequeños reajustes, pero sobre todo dando la importancia a nuestro auto-cuidado encontraremos muchas maneras de recargar las pilas mentalmente y emocionalmente.

Mente, cuerpo y alma

Muchas mamás cuando hablamos de auto-cuidado piensan que se trata únicamente de aspecto físico y lo relacionan con un masaje, hacer ejercicio o comer sano. Obviamente nuestro cuerpo es super importante – este es nuestro coche y hay que cuidarlo! 

Pero hay que cuidarlo por fuera – nuestro aspecto, y cuidarlo por dentro – nuestra salud. 

Y  también hay que cuidar de la mente (cerebro)  que seria como el motor y de nuestras emociones que son como la gasolina que le echamos.

Así que busca maneras de cuidar de tu mente, de aprender cosas nuevas, conocer opiniones diferentes a la tuya, leer etc como también de cuidar de tus emociones y tu estado anímico.

Piensa en estas 3 categorías (cuerpo, mente y alma) para no descuidar a  ninguna de ellas.

Por dónde empiezo el auto-cuidado – un pequeño pero significante regalo!

Primero siempre es la decisión! Y después la sigue el primer paso.

Toma la decisión de empezar a cuidarte porque tú también eres importante! Porque solo cuidando de tus necesidades podrás cuidar de tu bebe/hijo/hija…

Y una vez que lo tengas claro haz un simple paso adelante! Escoge una pequeña cosa que mas te guste e incorporada en tu dia a dia!

Por muy pequeña que sea – si tu le das importancia la tendrá!

Y ocurrirá la magia!

Simplemente incorporada a tu rutina y hazlo dia tras dia dandole el valor que tiene! Disfrutándolo con todos tus sentidos! Dedicandote este instante a ti y solo a ti! Este es tu regalo que te das a ti misma cada dia!

Empieza por algo muy pequeño e incorporado en tu rutina!

Disfrutalo y agradece ese instante!

Y ahora te dejo mi lista de 30 ideas – de estas pequeñas cositas que puedes hacer por ti. No te llevaran mas de 5 minutitos y disfrutarlas puede cambiar tu dia por completo! Tu dia y el de tu familia porque mama feliz es familia feliz.

30 maneras de cuidarte (en 5 minutos)

Asi que aqui van mis ideas:

      1. Cafe por la mañana
      2. Escuchar tu canción favorita
      3. Leer 5 minutos
      4. Darte un masaje exprés antes de vestirte
      5. Ducha caliente
      6. Ponerte la mejor ropa un dia normal
      7. Maquillarte
      8. Ponerte cremas
      9. Hacer estiramientos
      10. Tomar agua nada mas despertar
      11. Repasar lo bueno del dia antes de cerrar los ojos 
      12. Irte a cama antes de lo habitual
      13. Ponerte en la posición niño 1 minuto mientras los niños juegan alrededor
      14. Respirar de forma consciente
      15. Hacer 3 sentadillas cada vez que abres la nevera
      16. Dar un paseo (aunque sea en tu terraza o balcón)
      17. Andar descalza y consiente
      18. Repetir tu frase favorita 3 veces
      19. Escuchar mini meditación
      20. Ver el amanecer/tardecer
      21. Salir fuera y respirar un momento aire fresca
      22. Sonriente en el espejo
      23. Darte caricias
      24. Pintate las uñas
      25. Ver algo gracioso o pedir Alexa que te cuente chistes
      26. Ser amable con algún desconocido 
      27. Comprate algo solo para ti
      28. Siéntate quieta y callada un rato 
      29. Huele tu perfume favorito
      30. Dale un laaaargo abrazo a alguien 🙂

DESAFIO: Piensa en algo que te encanta hacer y que nutre a tu cuerpo, a tu mente o simplemente te llena de felicidad o alegría.  Ponlo en tu lista:

      1. Tu idea:
      2. Tu idea:
      3. Tu idea:

Y al final lo mas importante:

ESOGE UNA DE LAS 33 y hazla ahora mismo 🙂 Este instante es solo para ti Disfrutalo!

También te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día a día como mamá y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.