fbpx

FueradeCaja Coaching

¿Qué tiene que ver un avión con ser una madre!

  • Consejos de Como cuidarse

Los especialistas tienen razón!

Si alguna vez has viajado en el avión seguramente te sorprendió una cosa en el procedimiento de emergencia que explican las azafatas antes de despegar.

Antes de que inicie cada vuelo nos enseñan dónde están las salidas de emergencia y los chalecos salvavidas y cómo ponernos las mascaras en caso de que cayese la presión en el interior del avión. Y es en este ultimo punto donde a las madres nos resulta muy sorprendente! 

El procedimiento lo deja claro: en caso de viajar con niños el adulto debe primero ponerse la mascarilla el y después ayudar a los niños!

¿Cómoooooooo? Pero si los niños son lo mas importante y lo mas vulnerable… no tiene sentido! El adulto puede aguantar un ratito sin respirar no? si el niño/a/bebe no puede esperar!… seguro que estos pensamientos se te hayan pasado por la cabeza

Pues amiga mía te quiero decir que aquí LOS ESPECIALISTAS que elaboraron este plan de emergencia, y que ademas es idéntico en todo el mundo (y es por algo) tienen toda la razón y además tu tambien!

Porque SÏ!,  los niños son lo más importante! y por eso nosotros tenemos que ponernos la mascara primero ! Suena a contradictorio pero no lo es!

Los niños son lo más importante – y los niños no pueden criarse y cuidarse solos! 

Nos necesitan ! 

Tus hijos te necesitan! 

Por eso es tu obligación primero cuidar de ti misma! 

PRIMERO CUIDA DE TI y solo así tendrás fuerzas para cuidar de los que mas amas!

Y no me refiero a las situaciones de emergencia a bordo de un avión sino a nuestro DIA A DIA

Debemos primero cuidarnos de nosotras mismas y así tendremos las fuerzas, la energía para poder cuidar de los que más queremos en este mundo! Y solo así podrás dar a los tuyos tu mejor versión!

Porque, amiga mía, como cada madre quieres dar a tus hijos el 100% de ti, pero si estas hecha un desastre (descuidada, deprimida, nerviosa, con la salud que se resiente por el estrés , etc) estas dando a los tuyos el 100% de este desastre!

O usando una metáfora… prefieres dar a los tuyos el 50% de un  nuevecito y ecológico Tesla o Mercedes o el 100% de un coche del desguace que se deshace?

Creo que ya me entiendes! Creo que he dejado claro que TENEMOS QUE CUIDARNOS A NOSOTRAS MISMAS por el bien de nuestras familias.

¿Cómo puedes cuidar de ti siendo mamá?:

1.Respetándote y Diciendo NO

Aprender a decir No no es cosa fácil pero es necesario si no queremos cargar con todo sobre nuestras espaldas. Como mama puedes decir No a muchas cosas – a esos favores a tu suegra/cuñada/pareja, a quedarte en casa cuando tu pareja sale sin parar, a no tener tiempo para ducharte tranquila, o decir no a cocinar por ejemplo! Cuando admitas la posibilidad de que esta vez no vas a ser tu que lo haga ya surgirán maneras de cubrir las necesidades de todos – unas maneras novedosas que hasta ahora ni lo pensaste.

Recuerda si tu misma no te respetas, no respetas tu tiempo, tus emociones, y tu energía – los temas tampoco lo harán! Porque? Porque para ellos tirar de ti es lo más cómodo del mundo y lo seguirán haciendo hasta que los desacostumbres! Y como se hace eso? Pues con pequeños pasitos, pequeñas cositas que vayas cambiando… diciendo no a ir al banco por tu pareja o hacer esa llamada, no pedir permiso para ducharte sino simplemente dejando al bebe en brazos de quien sea i diciendo ME VOY A DUCHAR NO ME MOLESTEIS QUE NECESITO ESE MOMENTO PARA MI…, pidiendo comida a domicilio una vez a la semana etc etc!  Al principio se trata de pequeños pasitos – Ya iras ganando terreno!

2. Siendo realista – exigiendo lo mínimo

No cometas el error que yo hice al principio! Lo quería todo perfecto pero no tenia en cuenta mi nueva realidad y mi energía! Era imposible que rindiera lo mismo que antes del embarazo teniendo a un bebe a mi cargo! Pero como no quería admitir que mi mundo haya cambiado .. pues yo sin dormir casi nada me levantaba a las 4:30-5 de la mañana para trabajar antes de que se despertara mi Gambita! Daba igual si aquella noche había dormido o no! Eso era muy malo para mi salud física y emocional! Porque? Porque no tener en cuenta mi energía acababa extenuada y al no descansar solo mi estado de cansancio empeoraba día tras día! Y así era imposible rendir … ni en el trabajo (no era capaz de concentrarme en nada,,, era lenta y las cosas no salían como lo deseaba… ) ni en casa cuidando de mi pequerrecho porque simplemente era un zombie! Y encima me lo reprochaba y me llenaba de frustración y culpa

Así que no cometas ese mismo error querida amiga! Exigente lo mínimo! Es decir si tuviste mala noche con tu bebe no te exiges ni tener la casa ordenada, ni ser la mas elocuente con los demás, ni ser la creativa si tienes trabajo…. Ese dia simplemente exigente lo mínimo… porque ese día quizás un éxito ya va a ser simplemente hacer una comida decente (o pedirla) o lograr vestirte antes del mediodía. Si esos días te exiges lo mínimo y a mayores en algún momento te encuentras mejor y a mayores logras recoger esa casa o mandar ese correo importante … entonces ese día se va a convertir en un dia glorioso!

3.Soltando control y pidiendo ayuda

Tanto ser realista como respetarte pasa por una cosa importantísima a la que las mamas -superheroinas nos resistimos con toda nuestra fuerza y es a SOLTAR EL CONTROL Y PEDIR AYUDA!

No queremos hacerlo porque nuestra subconsciente nos dice que pedir ayuda significa que no somos capaces de hacerlo, que somos débiles y malas madres. 

Pero nada de ir más lejos! Compartir la responsabilidad, pedir ayuda, soltar el control de todo y delegar las tareas te permite ser mas fuerte! ¿Cómo? Pues porque te permite recuperar tus fuerzas, te quita parte del peso crea mayor autoestima al respetar tu tiempo y tus necesidades!

Así que la próxima vez duela control y deja que tu marido haga la compra (aunque compre la marca de jamoncito equivocada), pide a tu suegra cuando llegue a casa a que te lave la loza porque necesitas acostarte con tu bebe (en vez de mirar como ella se toma el café). Aunque se enfaden contigo… eso da igual porque lo que importa es tu fuerza para cuidar de los tuyos! 

Reparte las responsabilidades, delega y pide ayuda para crear tiempo para ti para recomponer tus fuerzas y también para respetarte – al fin y al cabo quieres enseñar a tus hijos que se respeten a ellos mismos no? Pues da les el mejor ejemplo!

4.Cuidando de tener un buen descanso

Ya sé que es muy fácil decir cuando se tiene niños pequerechos en casa pero seguro que hay pequeñas mejoras que puedes introducir en tu rutina! Cosas como: ir a dormir con tu bebe (aunque sea a las 20:00), Beber un vaso de agua nada mas despertar, ir a pasear y respirar el aire puro, Tomarte una larga ducha caliente mientras alguien se ocupa de tu hijo/a, No usar móvil en cama – en el sentido de ver pelis, noticias o Instagram, escuchar música relajante para quedarte dormida – que te ayudara a ti y a tu bebe conciliar el sueño. Yo por ejemplo usaba siempre la misma musical de mi app de meditaciones para dormirnos!

5.Reservando y exigiendo tiempo para ti! 

Cuando tenemos a un bebe o niño/a pequeño/a en casa y nos ponemos modo super mama nos olvidamos de que nosotras también necesitamos tiempo para nosotras mismas! Y no digo aquí de tener tiempo de 3 horas diarias para poder meditar! Eso se que en muchos casos es inviable jeje, pero si que podemos exigir por ejemplo ese tiempo para la ducha larga 

Y digo exigir porque yo al principio estaba tan estresada con lo de ser buena mama que hasta pedía permiso a mi pareja para poder irme a duchar! Surrealista verdad? Bueno o no tanto porque creo que nos pasa a muchas que incluso cuando dejamos al bebe con su papa/abuela o quien sea tomamos la ducha en 5 minutos porque seguro que nos necesitan! jajaja

Lo entiendo pero hoy en día te puedo decir que eso no es sano!

Empieza poco a poco pero exigiendo no pidiendo permiso porque sabes que: tienes derecho a tener esa media hora para ti… sea para la ducha tranquila… para ir a caminar sola…. para meditar o simplemente para mirar la ventana estando sola y tranquila! Yo por ejemplo cuando viene mi hermana de visita lo primero que hago (después de prepararle su café) le dejo a mis 2 fieras y me voy a tomar mi ducha y disfrutar de ese momento de la soledad que necesito! 

Y por ultimo te quiero decir que nadie va a cuidar y preocuparse por ti si tú misma no lo haces! Y sé también que introducir los cambios es difícil…sobre todo al principio… porque te sientes como ante un abismo y ni sabes por donde empezar!

¿Quieres saber cómo? Pues amiga mía con un solo minúsculo paso!

Puede ser cualquier cosa!

Incluso camino a casa de los abuelos ir por el camino maaaaaasssss largo para tener esos 10 minutos solo para ti antes de recoger los niños!

Puede ser cualquier cosa…. 🙂

Y si no se te ocurre nada y sigues sin saber por donde empezar y dar ese primer paso … pues lo mejor que te puedo aconsejar es que te acompañe un coach en todo el proceso de cambio! Si quieres saber más sobre lo que es y como te puede ayudar el coaching puedes verlo aquí:  Quiero saber +

 

 

 

También te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día día como mama y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.