fbpx

FueradeCaja Coaching

No se que tal tu pero yo desde jueves, cuando Russia ataco a Ucrania, estoy paralizada.. intentando digerir todo lo que esta pasando aquí en Europa… justo al lado…

Este post es de reflexión sobre lo que ocurre allí y como lidio con mis emociones como madre, como esposa, como europea, como Polaca…

Sé que lo más probable es que lo estas leyendo aquí en España … que igual piensas que este conflicto esta demasiado lejos de aquí para preocuparte ..pero al fin y al cabo estamos viviendo en un mundo global y aunque te separan mas de 3000 kilómetros la guerra esta aquí!

Shock, paralisis….

Cuando me entere de que Rusia ha iniciado la guerra contra Ucrania entre en estado de shock. Es verdad que nosotros (los polacos) siempre estuvimos más conscientes de esta amenaza (sobre todo después de lo de Crimea ), pero creo que las personas normales nos negamos a  creerlo … nadie esperaba que iba a suceder de verdad.. NO en este siglo! 

Nadie quería creer que iba a haber una guerra en Europa … después de las atrocidades de la 2nda guerra mundial. No creíamos capaces a nadie a dar ese paso y repetir a la historia más macabra!  No aquí! No en Europa donde somos tan civilizados y valoramos tanto la vida humana y la libertad! 

Y a pesar de que sabíamos de que Putin es un animal salvaje y peligroso, no queríamos pensar de que realmente daría el paso! Aquí en Europa!

Porque estamos hablando del continente Europeo … no asiático, ni africano… estamos hablando de una guerra en EUROPA!

Así que cuando me entere de que ocurrió entre en shock y parálisis! Ya no podía pensar en nada mas! Solo ver las noticias! Era lo único a que tenia las fuerzas!

El miedo…. 

También acto seguido apareció el miedo! Mucho miedo!

Miedo de que no se acabase en Ucrania.. que siguiente seria Polonia! Miedo por mis padres que viven cerca de la frontera con Ucraña y a unos 200km de algunos objetivos militares que han sido bombardeados.

Miedo que sigo sintiendo .. por mis padres y por todos nosotros…

Porque la amenaza nuclear esta en el aire! Y si en tal caso igual nos barre a todos! 

Porque al ser parte de OTAN ( en caso de que no se de guerra nuclear ) pues los soldados también españoles tendrán que ir a frente … 

Siento mucho miedo porque es cierto que señor Putin esta encontrando una importante resistencia en Ucrania y creo que el desarrollo de los acontecimientos no ha sido el que el tenia en mente, pero tal como dije este hombre es como un animal salvaje y peligroso! 

Putin ahora mismo esta siendo acorralado! 

A esta persona le deseo todo lo peor por sus atrocidades… creo que Europa y OTAN y todo el mundo sea lo mas duro con el, y sus aliados … porque no podemos a dejar a Ucrania sola! 

Pero se que los animales heridos y acorralados son los mas peligrosos! Y eso a mi me da mucho miedo! Por lo que es capaz de hacer!

Miedo de una madre

Así que siento mucho miedo por el futuro! el futuro de mis hijos! Porque no quiero que presencien una guerra, porque no quiero que tengan que esconderse en los sotanos o túneles de metro de los bombardeos.. no quiero que tengamos que separarnos como familia… y todo esto esta ocurriendo en un país vecino!

Si vecino.. porque su frontera es la frontera de la union europea y la OTAN. Son nuestros vecinos!

Se me rompe el corazón…

Los imagines que nos llegan me rompen el corazón. 

Los bebes naciendo en un búnker subterráneo en mitad de los bombardeos

Los padres diciendo adiós a sus mujeres e hijos sin saber si se volverán a ver porque el tiene que volver al frente…

Las madres con sus hijos, bebes, embarazadas cruzando la frontera con Polonia, con una mochila donde tienen lo poco que cogieron de sus casas antes de huir de las bombas

Las mujeres que llegan a un país donde hablan un idioma que no es el suyo, donde ni las letras se parecen a las suyas, donde no saben ni donde van a dormir, ni cuanto tiempo van a estar allí y si algún día volverán a ver a sus maridos

Y también por las madres rusas que no saben ni donde están sus hijos (“que se han ido de maniobras”) y temen de que participen en este genocidio

Y por esos muchachos que no saben ni dónde están, ni porque tiene que matar  inocentes, ni porque están allí luchando en una guerra que ellos no querían!

La verdad es que lloro mucho estos días, al pensar en todo eso.. en pensar que a mí  y a mi familia también nos puede pasar.

Son emociones difíciles y ademas los niños en casa lo notan!

Impotencia, culpa ….

La impotencia es otro sentimiento que experimento mucho estos días …la impotencia por no poder hacer nada  por ayudar a todas esas personas!

Y culpa porque aquí la vida sigue normal.

Estamos en carnavales así que mi Gambita se disfrazo estos días, hay desfiles, filloas, y el domingo hizo unos faworki (orejas polacas) para mis chicos. Siento también culpa por ir a trabajar, por publicar en redes cosas de coaching como si no pasara nada…

Pero la vida sigue y al igual que con la pandemia tenemos la obligación de seguir adelante!

La pandemia y ahora esto

Ya parecía que tras 2 años de pandemia estábamos mejorando. La mayoría estamos ya vacunados incluso con las 3 dosis, la economía parecía ir despertándose de la crisis, íbamos a volver a la normalidad

Para mi (y seguro que para ti  también) era importante! Por fin se podría viajar con normalidad! Estuve pensando en organizar un viaje con mis peques a Polonia a visitar a sus abuelos, tíos-abuelos, primos y amiguitos! A Marcos solo le han visto su tía y abuelos! A los demás ni los conoce…. La ultima vez estuvimos en Polonia justo antes de la pandemia! Ya había los primeros casos pero todavía no había alarma en Europa…

Después vino el confinamiento, mucho miedo, muertes, enfermedades de los mas cercanos, miedo por no volver a verlos, miedo por no contagiarme a mi misma ni a los que mas amo…

Nos daban miedo hasta las cosas mas cotidianas como hacer la compra…

Y ahora ,2 años después, cuando parecía que a partir de ahora mis hijos iban a vivir de una manera más normal .. sin mascarillas, pudiendo ir a parques de bolas, pudiendo celebrar cumpleaños como antes….pues ahora vino la guerra en Europa… a 100 km de la casa de sus abuelos…

Pero igual podemos aprender algo de todo esto…

Que aprendimos con la pandemia

La pandemia nos golpeo duro. Nuestra manera de vivir ha cambiado por completo! Vimos como paraba el mundo entero de un día pa otro! Vimos qué teníamos que prescindir de nuestras libertades para salvar a la salud (nuestra propia y la de los demás).

Y también encontramos fuerza y esperanza … en esos aplausos de los balcones que nos reconfortaban, en las vacunas que se iban investigando, en los casos de personas que superaban el covid y volvían a la vida!  Juntos íbamos a vencer a la pandemia.

También a lo largo de estos 2 laaaaarguisimos años aprendimos a que HAY QUE VIVIR!  A pesar del miedo, a pesar del peligro…

Hay que vivir porque la vida sigue!

Y sabes que… hemos llegado hasta aquí!  Hemos superado esos miedos, ansiedad, y el enorme estrés! Lo hemos superado

Nos hemos adaptado y hemos sobrevivido! Seguimos adelante! 

Estos días nos ha tocado otra desgracia a la que seguimos incrédulos en directo…

Como lidiar con ello … pues realmente hay que aprovechar lo que aprendimos en la pandemia!

Como lidiar con estas emociones

Con la mayoría de estas emociones tan difíciles que experimentamos ahora ya aprendimos a lidiar con ellos en la pandemia!

Lo primero es asimilar todo lo que esta pasando – quizás necesitas unas horas quizás días.Respeta tu ritmo! 

Hay personas que necesitan ponerse manos a la obra, estarán publicando, ayudando y haciendo cosas sin parar … para mantenerse ocupados y así alejar lo que duele

Otras personas entraran en negación (eso no es nada) o quedaran paralizadas… hasta que no lo asimilen.

No critiquemos el proceso de cada una de las personas! Son tiempos difíciles para todos (incluso para los que lo niegan)

Yo por ejemplo los primeros días solo era capaz de mantenerme pegada al móvil actualizando noticias sin parar… ahora en mi proceso de asimilar todo lo que esta pasando estoy escribiendo este post..Este es mi proceso que me ayuda a expresar todo lo que tengo en la cabeza y en el corazón

Habla de ello! Pensamos que por ejemplo con los niños no debemos hablar de ello para no incrementar sus temores! Todo lo contrario! Debemos hablar! Con los adultos y con los niños. 

Debemos hablar con los adultos simplemente para compartir, para sentirnos acompañados y entendidos. Si somos capaces de hablar de lo difícil que es para ti .. genial porque eso para el peso más llevadero. Si no te pasa por la garganta habla de tonterías .. ya veras que una mera conversación y sentir que otra persona esta allí calmará nuestros nervios. Hablar consuela

Y con los niños también debemos hablar … de todo… incluso de la guerra! Obviamente hay que adaptar el lenguaje a su edad y transmitirles de que los vamos a proteger, pero hay que contarles lo que esta sucediendo! Debemos hacerlo porque los niños sienten nuestras emociones y se contagian de ellos! Y como no comprenden lo que pasa porque nadie les dice nada se crean su propio relato que a la larga puede ser mucho mas perjudicial para ellos. 

Ademas los niños mas grandes escuchan noticias, y deben comprender lo que pasa por el mero hecho de que son parte de este mundo! Y algún día tendrán que enfrentarse a diferentes adversidades.. y para que estén preparados para ello tienen que aprender a gestionar las emociones difíciles cuanto antes!

Abraza a todas las emociones!

Es normal que en estos días, al igual que al principio de la pandemia experimentemos cosas totalmente opuestas! Y esto esta bien! Es decir puedes estar triste por todo lo que esta pasando y disfrutar de tus hijos de una tarde en el parque! Puedes sentirte impotente por no poder hacer mas por los ucranianos y disfrutar de los éxitos que estas teniendo en tu trabajo! Puedes enviar alguna donación a las organizaciones humanitarias ucranianas y por la noche ir al cine a ver una comedia! Eso no te hace mala persona! Todos sentimientos, incluso los opuestos, son legítimos! Tienes derecho, incluso en los tiempos difíciles, a las emociones positivas como felicidad, alegría, o a las risas! Así que no te eches en cara de que sigues viviendo. La vida sigue y tenemos la obligación de vivirla lo mejor que podamos!

Anclate en la realidad! 

Para superar la impotencia y ansiedad debemos “dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos” de las cosas que sí podemos hacer! Al igual que en el confinamiento cuando nos poníamos a hacer ejercicio en casa o aprendíamos a hacer pan casero! Ahora igual busca las cosas que te ayuden a sentirte útil! 

Vale ni tu ni yo podemos llamar a señor Putin y echarle una buena bronca de las que solo mamas saben echar para que pare toda esta locura pero si que podemos hacer cosas! Podemos informar, concienciar hablar… eso es lo mínimo, Podemos también enviar dinero a las asociaciones que se ocuparan de los emigrantes ucranianos, o salir a la calle a protestar. 

Pero sobre todo no dejes que cunda el pánico!  Trabaja, dedica tiempo de calidad a tus hijos, ponte a leer y mantener tu mente ocupada! Para qué? Pues para no alimentar a los fantasmas que crecen si no les aplicamos la dosis de la realidad cotidiana! Así que ponte tus zapatillas, apaga las noticias y vete de paseo con tus hijos, ponte a trabajar en este proyecto que te gusta tanto. Mantente ocupado con cosas que si que puedes hacer.

Y par finalizar quería hablar del orgullo que siento

Siento un enorme orgullo por mi país y mis compatriotas. Aunque en los últimos años la política nos dividió muchísimo tengo que decir que desde que empezó la invasión de Russia a Ucrania mi país esta mas unido que nunca! Miles de voluntarios organizan ayuda a los refugiados, donan dinero, ofrecen casas para alojar a las familias, hacen cola en la frontera para transportar a las personas a otras ciudades! 

Se que hay enormes colas en los pasos fronterizos con Polonia y se que eso se debe a los procedimientos de control que ejercen los ucranianos por la ley marcial , pero también según las ultimas informaciones la parte polaca consiguió que los ucranianos agilizasen tramites para las mujeres y niños dándoles el paso sin controles de documentación

Se crearon taaaantas iniciativas de ayuda privadas que el gobierno esta desbordado en cuanto a ejercer el control y la coordinación de tanta solidaridad que ofrecen los polacos a los ucranianos! Ahora mismo todo esta siendo coordinado a traves de la pagina polaca https://pomagamukrainie.gov.pl . Desde España lo mejor es ayudar a través de Cruz Roja https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-crisis-ucrania

También muchas iniciativas políticas que se iniciaron en Polonia que van convenciendo los socios europeos de ir poniendo mas y mas restricciones a los países invasores!

Me siento de verdad orgullosa de pertenecer a un país que supo unirse para ayudar de esa manera a los mas necesitados en este momento! Y para finalizar solo quería recordar que cada uno de nosotros somos como una gota pequeñita pero que juntos somos un mar entero! Juntos podemos con todo!

También te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día día como mama y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.