¿Cómo disfrutar del tiempo en familia?
Ya esta aquí la la Semana Santa y muchas tendremos unos días libres para estar con nuestra familia.
También si tu peque ya va al cole le tocara una semanita en casa
Eso a primera vista parece maravilloso y nos repetimos en voz alta que por fin tendremos tiempo para estar juntos, para descansar, hacer eso o aquello. Pero sé, tanto por experiencia propia como de otras mamas, que ese periodo puede ser también una gran fuente de ansiedad.
Entonces.. ¿cómo podemos realmente disfrutar de estos días festivos sin que se conviertan en una tortura para todos y sobre todo para nosotras las mamás?
En este breve articulo te daré algunas pautas.
Las Expectativas
Los días antes de unas vacaciones tan deseadas solemos fantasear de cómo van a ser. Hacemos planes para unos días perfectos. Y eso es precisamente una trampa mortal que te puede estropearlo todo.
Esperamos a que todo sea perfecto
A que tengas mucho tiempo para ti misma
A que haga buen tiempo
A que los niños se porten bien en el restaurante
A que tu pareja sea romántico contigo
A que no os vais a enfadar en familia
Etc
Y si vais de viaje aun podríamos ir sumando las expectativas respeto al hotel, la playa, la ciudad, el servicio de habitaciones, los camareros etc etc.
No me entiendas mal. No es malo soñar! Es maravilloso, sobre todo porque nos da ganas de vivir.
Ahora… esperar que tu día/viaje sea en el 100% como ese cuento que el que soñaste solo será fuente de la frustración.
Si tienes expectativas tan altas cualquier cosa puede llevarse tus vacaciones por delante. Basta que un día llueva, o que los niños se peleen entre ellos o que tengas que marcharte de un restaurante por mal servicio o peor aun que alguien se ponga malito y YA TIENES TUS DIAS DE DESCANSO ARRUINADOS.
Y no es que realmente sean un desastre sino que permitiste que tus elevadísimas expectativas no te dejen apreciarlas cosas tan como son.
Porque incluso si tu peque acaba pachucho/a y no podes iros a ese viaje puedes buscar formas para disfrutar ese tiempo en familia. Porque incluso con el niño/la niña enferm@ teniendo día libre os podéis acurrucar todos en el sofá y hacer una buenísima sesión de peli en familia, que normalmente no podrías tener por falta de tiempo.
Así que para que puedas realmente disfrutar de estos días libres ten muy en cuenta que los días no tienen que ser perfectos y ponte en modo cazadora de momentos buenos para ir buscando y disfrutando esos pequeños destellos de felicidad.
Las Exigencias – fluye y deja fluir
Las exigencias respeto a los demás y respeto a ti misma son el otro elemento que muchas veces nos estropea esos días tan deseados de descanso!
Empecemos por las exigencias hacía ti misma
Yo misma peco, en muchas ocasiones, de exigirme demasiado. Soy ambiciosa y me gustan las cosas bien hechas. Pero ahora sé que hecho es mejor que perfecto y se que el día tiene tan solo 24h y yo como un ser humano (y no superwoman!) necesito el tiempo de descanso, de aburrirme y de no hacer nada – y lo tengo muy en cuenta.
Estos días muchas de nosotras nos centramos en el descanso pero otras tantas queremos exprimir hasta la ultima gota de tiempo para hacer cosas que no pudimos hacer antes.
En Polonia por ejemplo todas las “mamas perfectas!” se obsesionan, por estas fechas, con la GRAN LIMPIEZA DE PRIMAVERA y sobre todo con TENER LAS VENTANAS IMPOLUTAS. No entiendo muy bien de dónde surge esa obsesión por tener las ventanas limpias pero allí es algo que no te puedes olvidar.
Además la pascua se celebra con unas grandes comilonas así que como en Navidades las mujeres se echan a la cocina y prácticamente se encierran en ellas para preparar todo lo imprescindible para el banquete.
Aquí en España, o por lo menos en mi familia española, por suerte no es así! Estos días son más relajados y de hacer todo lo que le apetece a uno.
Pero incluso así, si no te vas de viaje, puedes caer en la trampa de las exigencias que te pones a ti misma!
Pude que quieras aprovechar el tiempo para trabajar en algún proyecto que normalmente no puedes, o hacer esa limpieza a fondo o cualquier otra cosa.
Y así en vez de descansar te vuelves a levantar tempranísimo para “aprovechar el tiempo” y de nuevo te pones a la carrera contra reloj para hacer TODO LO QUE TIENES PLANEADO para ese día!
Y yo te digo vale haz lo que quieres pero no te exiges el 100%. ECHALE EL FRENO!!! Incluso si haces tan solo una de las cosas que tenias previstas ya tienes hecho mas que antes. Incluso si haces algo a 50% o 70% es un éxito y es mucho mejor que exigirte el 100% del 100% y quedarte exhausta.
Y en cuanto a los demás pues el tema de las exigencias tiene mucho que ver con las expectativas.
Veras es cómo llevar tus sueños sobre un dia perfecto/ una pareja perfecta/ un hijo perfecto a nivel ejecutivo. Yo no solo quiero que seas perfecto sino ademas te lo exijo!
Y allí no solo aparece la decepción sino también las broncas y tensiones con los que mas amas.
Muchas veces exigimos a nuestros seres queridos que se comporten de una determinada manera y si no lo hacen perdemos los papeles.
Estos días de las vocaciones evita esas exigencias.
No se trata de permitir que todo el mundo se eche a perder pero por ejemplo si tienes niños pequeños y no quieren vestirse igual no pasa nada si les dejas corretear desnudos por casa un rato en vez de exigirse de que no tarden mas de 5 minutos en ponerse la ropa.
Si la casa no esta recogida e impoluta como a ti te gustaría en vez de enfadarte con los peques prueba estos días que tienes más tiempo convertir la limpieza en unas olimpiadas familiares! Y de nuevo no exiges que lo hagan todo perfecto sino más bien centraros en disfrutar el tiempo y pasaros lo bien!
O por ejemplo si vamos de viaje en coche y hay que salir tempranísimo pero los niños no quieren levantarse y vestirse… no pasa nada… los metemos en el coche en pijamas y ya se cambiarán cuando paremos… Lo contrario serian los gritos y tensiones. Ya sabes por donde voy 🙂
En definitiva no exigas la perfección! Ni de ti ni de otros! Echa el freno y fluye con todo lo que sucede a tu alrededor. Disfruta de la perfecta imperfección y así disfrutaras de este tiempo que tenéis juntos.
Cuida de ti misma y de tu ánimo
Estos días también intenta cuidar de tus emociones. Sean las que sean dales un espacio que se merecen. Si te apetece llorar porque se te acerca la regla díselo a los tuyos – “hoy me apetece llorar pero no me pasa nada malo. Por eso me voy a encerrar 10 minutos en el dormitorio y llorar.”
O si te apetece estar sola pide a tu pareja, suegra, amiga que se quede un ratito con tus pequerechos y ve a andar! Aunque sea solo alrededor del bloque de pisos donde vives. Haz lo que te pide el cuerpo y alma!
Lo digo porque como mamás nos desvivimos por los demás y quizás en los festivos aun mas … queriendo agradar a todos los familiares posibles jeje. Seguramente entiendes de que hablo!
Así que si no te apetece otra “comida agradable” con tu suegra simplemente hablado con tu pareja y proponle de que vayan sin ti o que hagas otra cosa en vez de tener que cumplir con los demás.
Y si aun san decides ir a esa reunión familiar pues cuida de tu animo! Veras aunque no te apetezca mucho puedes ponerte antes de un humor mas relajado que ayude a evitar las tensiones cuando estéis con los demás. Pon tu música favorita antes de salir, baila con tus chicos, haz tonterías y vete a la comida relajada y sin expectativas respeto a como se comporten los demás.
Descansa
Estos días libres que tenemos son también una estupenda oportunidad de descansar un poco más! Piensa en cómo hacer descansar a diferentes aspectos de tu ser!
A qué me refiero con eso?
Pues que claro esta que cuando hablamos del descanso solemos pensar en lo físico! Y eso es fácil. Ve te a la cama antes de lo habitual! Yo estos días me meto en cama con mis peques a las 21 y ya no levanto de allí porque se que mi cuerpo necesita mas descanso.
Pero hay otros aspectos de tu ser que también necesitan descanso y son tu mente (Aspecto intelectual) y aspecto emocional.
¿Cómo podemos descansar nuestra mente? Pues hay diferentes formas pero creo que en estos tiempos donde estamos demasiado estimulados con las nuevas tecnologías creo que lo mejor que puedes hacer es desconectarte de las redes sociales o simplemente coger y dedicarle algo de tiempo a un buen libro…. Y si es en papel mejor 🙂
El aspecto emocional quizás es un poco mas difícil para explicar porque depende mucho de las circunstancias de cada uno y por eso te invito a pensar que necesidades emocionales no estas cubriendo últimamente.
Te voy a dar unas ideas. Por ejemplo si estas super ajetreada con tu trabajo /tareas y los niños y no tienes tiempo para nada mas y ademas sueles pasar encerrada en casa pues quizás tus necesidades emocionales que dejas de lado son las de estar entre la gente y conectar con ellos. En este caso una buena idea para estos días sería quedar a tomar un vermut con tus mejores amigas o ir juntas al cine mientras los papas o abuelas se encargan de los peques.
Otro ejemplo sería para las mamas que están siempre rodeadas por gente y necesitan más intimidad. Si necesitas tiempo a solas con migo misma vete a dar un largo paseo con tu música favorita… piérdete en la ciudad o en el campo y disfruta.
Disfruta de lo simple y pequeño
Y por último pero quizás lo más importante – disfruta de lo simple y pequeño. Como ya leíste otras veces en mi blog soy partidaria de la idea que la felicidad hay que crearla cada día! ¿Cómo? Apreciando los pequeños momentos, buscándolos o propósito!
Por eso te invito a que creas la colección de los buenos momentos de esta Semana Santa! Esa risa de tu niño/a, ese peli acurrucados en el sofá, ese paseo solitario o ese café con las amigas… incluso las risas de lo mal que te salió la tarta que preparaste para la comida familiar 😉
Un Biko y a disfrutar.