Mamá es normal que no puedes con todo
Seguramente conoces bien ese sentimiento cuando llegada la noche y estas extenuada de TODO lo que has hecho a lo largo del día, de no parar ni un segundo y a pesar de ello sentirte CULPABLE por no haber hecho aun más!
Todas las mamás tenemos estos sentimientos y se originan en la enorme presión y altísimas exigencias (y sobre todo las que nos imponemos nosotras mismas) que reposan sobre nuestros hombros.
Pero se puede vivir de otra manera, se puede gestionar el tiempo de una manera más racional y con ello apartar la culpa y reducir el estrés que sentimos cada día. Pero para ello primero tenemos que darnos cuenta de ciertas cosas.
La sociedad del más y el dÍa a dÍa de las mamás
Vivimos en la sociedad del MÁS. Queremos :
Tener más…. Más dinero, más cosas, más poder/reconocimiento, más followers, más títulos, y MÁS TIEMPO
Hacer más…., queremos hacer más y más cosas cada dÍa: cuidar de los niños y de la casa, trabajar, pasar mas tiempo con amigos, mas tiempo jugando con hijos, mas tiempo para nosotras mismas….
Ser más….. queremos ser perfectas mamas, perfectas amantes, perfectas esposas, perfectas amigas, perfectas hijas, profesionales que lo dan todo, influencers con miles de seguidores, autoridades en tu campo de especialización…..
Y en teoría todo esto esta bien! Pero personalmente creo que nos hemos perdido en este mundo del QUERER MÁS.
El mundo hoy en dia va mucho más de prisa que hace tan solo 50 años. Lo queremos todo y lo queremos ya! Y así caemos en la trampa! Estamos corriendo como hámsteres en sus ruedas del ejército sin parar y sin saber dónde vamos a llegar. Solo importa el MÁS y no parar!
Y cuando paramos , es porque el cuerpo nos obliga. Caemos enfermas y encima nos sentimos culpables por no estar dando 110% de ti como sueles dar todos los días!
Las mamás ademas cada dÍa vivimos como 3 vidas dentro de 1 sola. Tenemos los peques a quien criar, tenemos el trabajo y también las casa. Y como la exigencia de el MÁS Y MEJOR esta en el aire pues intentamos condensar todo lo que harían 3 personas en un solo dia y haciendo nosotras solas! Y encima si no llegamos nos sentimos CULPABLES!
Pero eso es totalmente inhumano! No puedes pretender hacer tu sola en 24h todo lo que tendrían que hacer 3 personas o 1 persona a lo largo de 3 días! Simplemente NO SE PUEDE !
El día tiene tan solo 24 horas! Y sí, nos gustaría que tuviera más pero eso nunca ocurrirá! Y por mucho que intentes estirarlo siempre siempre siempre tendrá tan solo 24 horas! YA SE… SON MALAS NOTICIAS! Pero mejor abrir los ojos que seguir engañándonos!
Seguramente estas pensando que estoy hablando de lo más obvio del mundo, pero te aseguro de que normalmente, y sobre todo, las mamás no somos consientes ni del tiempo de cual realmente disponemos ni tampoco de todas las tareas que queremos que quepan en el!
Porque amiga mía en estas 24 horas tienes que hacer también las cosas que normalmente no solemos tener en cuenta cuando hacemos nuestros planes – es decir dormir, comer, hacer los desplazamientos, asearte etc. Así que quieras o no de esas 24 horas ya tienes ocupadas sin pestañear unas 10-12 horas. Así que digamos que te quedan otras 12 de las cuales si trabajas a jornada completa te quedaran tan solo 4 horas!
Y ahora en estas 4 horas tú procuras caber: limpiar la casa, ir al parque con los peques, hacer deberes, hablar con tus padres/suegros/amigos, hacer compra, ir a gimnasio, descansar, estudiar, pasar tiempo con tu pareja, cocinar comida ecológica, reciclar, leer un libro, aprender idiomas, llevar a los peques a los extraescolares, hornear ese bizcocho que tanto le gusta a tus chicos, hacer recados, pasear las vacaciones, y miles de otros “por haceres”.
Creo que ya te empiezas a dar cuenta que eso es INVIABLE!
El precio de querer hacerlo TODO:
¿Cuál es el precio de esa carrera del más y más y de ser mamás perfectas? Pues el precio de ir siempre en 1000 revoluciones, de dar siempre 110% de ti, de no descansar y de matarte día tras día por HACER EL MÁS Y MÁS o dicho de otra manera “HACERLO TODO lo que tienes por hacer” es muy alto.
Todas esas exigencias que, las mamas, nos ponemos a diario son una gran fuente de estrés. Y el estrés crónico, el constante cansancio a la larga nos pasa una factura muy gorda.
Veras el estrés puede hacerte enfermar! Muchas de las enfermedades cardiovasculares se relacionan con el estrés pero no son las únicas. Tenemos cánceres, enfermedades del sistema digestivo, problemas neuromusculares, migrañas, y también problemas psicológicos como depresión.
Y puede que pienses uf eso es “chungo” pero mientas me pasa solo a mí YO AGUANTO!
Pues amiga mía estas muy equivocada PORQUE NO TE PASA SOLO A TI!
TU ESTRES REPERCUTE EN TU FAMILIA.
Y no me refiero solo al hecho de que cuando uno esta mal pues no puede cuidar bien de los demás. Me refiero a que el estrés que tú sientes también lo sienten los tuyos! Se contagian de él y en consecuencia corren los mismos riesgos de enfermedades mentales o/y físicas. Y eso es algo de tener muy en cuenta! Porque aunque no deberíamos muchas veces pasamos por alto nuestro propio bienestar pero NUNCA el de nuestros hijos!
Y como ninguna mamá quiere perjudicar a sus pequerechos mas nos vale ponernos las pilas, racionalizar las cosas y empezar reducir el estrés que tu experimentas y el que deja huella en toda tu familia.
Tener más tiempo ¿cómo?:
Entonces ¿cómo podemos tener más tiempo? o mejor deberíamos preguntarnos ¿cómo salirnos de esa carrera del más y más? Pues toca aprender a gestionarnos mejor a nosotras mismas en el tiempo! Veras el tiempo es el que es! Pero de nosotras depende cómo nos organizamos a lo largo del día.
Y cuando hablo de organizarnos tenemos que entender que no se trata de organizarnos para hacerlo TODO sino de organizarnos para “TRABAJAR MENOS Y MEJOR”
Qué significa eso en la vida de una madre? Pues aprender a priorizar, simplificar y eliminar para tener el tiempo para hacer las cosas que realmente importan!
A partir de ahora toma conciencia del tiempo real del que dispones! En tu caso tras restarle tiempo de tu jornada laboral, sueño, tiempo para aseo, desplazamientos y el comer puede que sean 2 horas o 4 horas día.
Una vez que sepas cuál es la cantidad y podrás distribuirla ente las cosas que realmente importan! Es decir de todo lo que tienes previstas para tu día piensa que es lo más importante. Para ti y para los tuyos. Escoge 1,2 o si te da tiempo 3 cosas que sean relamen tu prioridad y hazlas!
Cuando te concentras en hacer las cosas que son una prioridad, al final del día, incluso si no pudiste hacer nada más porque no te dio tiempo, sentirás que has cumplido y te iras a la cama tranquila y sin tanto sentimiento de culpa.
Porque veras, muchas veces tenemos tantos recados, deberes y por haceres en nuestro día a día que empezamos a despacharlos sin priorizar y eso nos lleva a la situación en la cual las cosas que son importantes se quedan sin hacer.
En cambio priorizando primero hacemos lo que importa y lo demás solo si nos sobra tiempo (por algún arte de magia)
En cuanto a todas las demás tareas que no son tu prioridad pues aprende a SIMPLIFICARLOS, DELEGARLOS O, y ese es el mejor de los casos ELIMINARLOS!
Es decir – por ejemplo si la limpieza de casa te consume mucho tiempo y te frustra es hora de SIMPLIFICARLO O DELEGARLO. Si puedes permitírtelo pagarle a alguien que limpie por ti. Pero lo mas probable es que no puedas hacerlo o te de corte que alguien limpie tus cosas. En este caso pues delegadlo en tu pareja. Y si no SIMPLIFICA al máximo todo lo relacionado con la limpieza…. Quizás es el tiempo de comprar un robot de esos que aspira solo ym programarlo para que limpie el salón todas las noches a las 22h