Ahhh el instinto maternal!
Algunas mujeres lo sienten ya desde muy jóvenes, les encanta cuidar de los bebes y niños, se emocionan al ver la sopita y quieren tener hijos cuanto antes. Otras declaran que no quieren tener hijos nunca … que no sea gustan y no entran en sus planes porque no tienen ese instinto maternal
Y otras, como yo, pues no nos obsesionamos con la idea de pasar una tarde entera con los pequeños pero si queremos llegar a ser madres algún día y contamos que en aquel momento de manera mágica se encienda el instinto maternal en nosotras y lo tiñe todo de rosa amor!
Que es y como aparece:
El concepto del instinto maternal, tal como solemos pensar en el, podríamos que se compone de 2 partes .
La primera que podríamos definir cómo esa llamada -deseo de convertirse en una madre (en caso de algunas muy fuerte y persistente y en caso de otras ni aparece).
La segunda que es ese vinculo mágico entre la madre y su bebe.. el vinculo de un amor eterno que de forma instintiva nos hace saber lo que es bueno y malo para nuestros bebes, nos permite protegerlos del mal y darles los mejores cuidados para que puedan crecer sanos ((y solemos pensar que todos lo tenemos llegado el momento de quedarnos embarazadas)
Yo desde luego pensaba que iba a encenderse en mi nada mas quedarme embarazada y que iba a ser taaaaan bonito!
Y…. pues durante el embarazo no apareció. Yo espere… y espere y nada.
Por supuesto me emocione al oír por primera vez el latido de mi Gambita (hoy Diego)…., me fascino ver las ecos buscando las lineas que me dieran pista de cómo iba a ser…., me gustaba sentirlo cuando se movía en mi barrigota! Pero era amor? Aun no! Era mas bien curiosidad, expectativa, mucho miedo de hacerlo bien y mucha responsabilidad por esa criatura que crecía en mi vientre…. Pero aun no lo amaba….
Pensé bueno mi instinto maternal nacerá con el! Ese pensamiento me calmaba porque ademas pensaba que el instinto maternal iba a ser como una guía interna, como Google que lo sabe todo y que me iba a decir que hacer con mi pequerecho! Yo creía que mi instinto maternal me iba a guiar como ser buena madre y como cuidar de ese pequeño milagro!
Y cuál fue mi sorpresa cuando MI INSTINTO NO SE DESPERTO al dar la luz.!
Puede que fue porque hubo complicaciones…El parto fue muuuuuy largo y agotador y ademas como en el ultimo trimestre me contagie de toxoplasmosis, ya en seguida los médicos se llevaron a Diego para hacerle las pruebas. Ni me acuerdo de que me lo pusieron sobre mi vientre nada más nacer… no lo recuerdo por el cansancio. Todo era miedo.. por mi bebe… de que estuviera bien….Y por suerte fue así!
Pero no tuve ese momento de ternura después del parto y a Diego le vi varias horas más tarde en la incubadora.
Puede que por eso mi instinto maternal no se despertara, o puede que incluso si hubiéramos tenido ese momento mágico para nosotras que aun asi no se hubiera despertado esa parte de mi… nunca lo sabré….
Cuando volvimos a casa me encontré con un bebe en brazos – que no tenia instrucciones!
Estaba desesperada porque ¿DONDE ESTABA MI GUIA QUE ME IBA A DECIR QUE HACER? Donde estaba mi instinto maternal!
Sentí mucho miedo por mi bebe, por hacerlo bien y ser buena mama y mucha responsabilidad.
Y la verdad que emocionalmente aquellos momentos fueron duros! Fue mucha presión y mucho estrés!
No supe darle pecho y nos decidimos a cabo de 2 semanas de pelearme con el saca-leches a dejarlo y optar completamente por la Formula.
Me costo mucho la decisión porque pensaba que rendirme me hacia mala madre, pero el coste emocional de intentar e intentar sin lograr producir la lecha fue incluso mayor y casi acabo con una depresión!
Lo único que calmaba mis nervios (y los suyos) era cuando lo tenia en brazos abrazado, durmiendo y al escuchar su respirar dia tras dia algo empezó a brotar en mi.
Mama se hace no se nace
Siempre digo a Diego que con cada día le quiero mas y más y realmente fue y es así!
El instinto maternal también puede ir despertándose poco a poco en ti! Tal como fue en mi caso!
Solo necesitas darte tiempo!
Si, tal como yo al principio, estas pendiente de que si aparece o no … solo te causara muuuucha frustración! Así que escucha mi buen consejo… aparca estas expectativas y DA TE TIEMPO!
Es el mejor consejo que puedo darte – date tiempo para aprender a amar a tu bebe, tiempo para conocerlo y aprenderlo, tiempo a adaptarte a esa nueva realidad que ahora es tu vida! Y no tengo ninguna duda de que lo conseguirás!
No seas exigente respeto a ti misma! Estas aprendiendo! Y tal como tú bebe necesitara muchos meses para aprender a andar o hablar también tu necesitaras tiempo … mucho tiempo … para aprender a ser mama, a entender a tu nueva yo.
Y poco a poco, si te das ese tiempo (sin exigencias) y estas allí cada día con curiosidad dispuesta a aprender entonces te convertirás en una verdadera Madraza que como yo con cada día quiere mas y mas a sus hijos!
Y sabes porque? Porque se da la oportunidad de enamorarse de ellos cada día!
En nuestro caso fuimos construyendo ese amor poco a poco, aprendiendo uno del otro.
Y el instinto maternal – pues creo que ya lo tengo bastante desarrollado porque (parafraseando a Belen Esteban) Por mi hijo mato!
NO ERES LA UNICA – MUCHAS MUJERES AL PRINCIPIO SE SIENTEN DESCONECTADAS DE SUS BEBES
Diferentes estudios dicen que hasta 40% de mamas primerizas se sientes desconectadas de sus bebes tras parto y a lo largo de los primeros meses. Así que no te sientas ni rara ni culpable!
No te creas esos cuentos de rosas que nos cuentan sobre la maternidad y el instinto maternal!
La realidad es que somos muchas que la maternidad no nos esta resultando tan bonita como nos lo contaron!
Y encima sintiéndonos culpables por ello!
Pero ya vale! Hay que decir la verdad
Si 40% de las mujeres no siente ese maravilloso “instinto maternal” nada mas sujetar a su recién nacido… pues si en España en el año 2020 hubo cerca de 340 mil nacimientos los 40% serian aproximadamente 136 000 mujeres al año que tiene dificultades de sentir ese vinculo único con su bebe! Eso es un montón de mujeres!!!!!!
Así que no te sientes culpable porque ni eres la única que atraviesa esa dificultad ni es culpa tuya ni hay nada malo contigo! Es NORMAL!
Que hacer para superarlo:
PRIMERO: Entiende que no eres única y acéptalo …..de momento
Entender que hay mas mujeres pasando por lo mismo que tu ayuda a entender que no te pasa nada malo! Que es normal y que solo necesitas encontrar nuevas formas que te vana funcionar a ti! Acepta de momento el hecho de no tener el instinto maternal plenamente desarrollado y que no pasa nada! Solo aceptándolo y dejando de pelear contigo misma .. solo olvidándote de la CULPA podrás avanzar! No eres culpable! Pero si responsable como adulta y como madre de ir construyendo esa relación entre tu bebe y tú! Empieza de nuevo!
SEGUNDO: No seas exigente – deshazte de las expectativas.
Te aseguro que llegara el momento cuando sientas ese amor eterno por tu hijo/hija … pero llegara silenciosamente y cuando te adraras cuenta ya estará allí instalado entre vosotros desde hace mucho tiempo! No te exiges! No le pongas fecha! Si le pones fecha a “sentir ese amor” casa estar sometida continuamente a una presión enorme en tu día a día.
TERCERO: Date tiempo.
Date tiempo para enamorarte de esa personita que tienes entre brazos. Hay diferentes amores en nuestras vidas y si a veces es un flechazo y a veces el amor aparece con el tiempo! Con la maternidad igual! Así que date tiempo para conocer a ese bebe y poder enamorarse perdidamente de el! Es el mejor consejo que te puedo dar como Coach y como madre que paso por todo eso!
CUARTO: Practica presencia y curiosidad!
Practicar presencia te ayudara mucho en el proceso! Y no me refiero a pasar tiempo con el bebe en casa estando presente fisicamente! Ocuparte como un robot de tu bebe o lavar la loza mientras el bebe juega solo no te ayudara mucho. Si quieres construir una relación de amor entre vosotros tienes que estar presente en cuerpo y alma! Simplemente procura prestar toooda tu atención a lo que haces juntos! Y ni siquiera tiene que ser mucho tiempo! Aquí la calidad cuenta más que cantidad! Cuando estáis juntos mira que brillo tienen sus ojos, como es su respiración, que sonidos hace al dormir y que caras pone, cuál es el tono de su piel y si ya le aparecieron algunos lunares en la piel…. Fijarte en cositas así y en como te sientes al respeto, apreciar esa ternura que se ira despertando en ti cada vez mas te ayudara a enamorarte. Así que deja el teléfono bien lejos – que nada te distraiga de ese momento entre los dos y esa oportunidad de mirarle con curiosidad, de descubrir cosas y de aprenderse uno al otro!
QUINTO: Busca momentos mama/bebe y reservalos solo para ti y disfruta.
También te puede ser útil buscar esos momentos exclusivos entre tu bebe y tu! Cuando estamos tranquilos, nos podemos dar tiempo a ese momento de disfrutar. En mi caso era acostarlo! Solo yo le acostaba – no porque mi marido no lo supiera hacer pero ese momento era para mi! El momento MAMA-COLCHON jajaja donde tenia a mi Gambita pegadito a mí como una ramita durmiendo y respirando tranquilamente! Ese era nuestro momento!
SEXTO: Practica gratitud
Y esos momentos tan especiales. Hay que agradecerlos! A Dios a universo o a lo que tu quieras! ¿Para qué? Para afianzarlos en nuestra mente! Para decir a nuestra cabeza QUIERO MAS DE ESO! ESO ME HACE FELIZ! . Porque veras es muy fácil que con el cansancio, el insomnio, las emociones a flor de piel, problemas de conciliar la familia y el trabajo… es muy fácil que se nos olviden esos momentos buenos! Que se nos olviden esos destellos de Felicidad! Por eso tenemos que practicar gratitud. Cómo? Por ejemplo antes de tu primer sorbo de café por la mañana piensa en por lo menos un momento de ternura que tuviste el día anterior con tu bebe.
SEPTIMO: Habla de ello.
Hay que hablar de todas las dificultades que atravesamos en la maternidad – incluido sobre el instinto maternal que no se nos haya despertado.
¿Para qué hablar de ello en voz alta? Porque tu te sentirás mejor al liberar esa carga y también porque otras mamas sobran que no están solas y juntas será mucho más fácil llevarlo y ofrecer ayuda unas a otras!