Nunca fui de estas chicas que sueñan con tener su propia familia. No me entiendas mal, siempre supe que la iba a tener y la quise tener (y en caso de que no ocurriese tenia mi plan B). Pero tengo que decir que nunca me paraba a pensar de como seria mi boda, que nombres le pondria a mis hijos, que el instinto maternal me hiciera insistir o cosas por estilo. Supe que iba a ocurrir algún día y no pensaba en ello.
Cuando nos casamos el orden “natural“ de las cosas hizo que fuéramos a por los hijos.
Era más bien un plan lógico a realizar – aunque no quita que nos hacia mucha ilusión.
Y cuando me quede embarazada ( de mi Gambita – hoy en día Diego 🙂 ) me puse a prepararme como todas las madres primerizas. Lea muchos libros y ya sabia que sobre todo los primeros meses iban a ser complicados, pero pensé que gracias a mi instinto maternal ( que contaba con que se despertara en mi a tiempo), al gran apoyo que es mi marido y a toooodo lo que he leído y estudiado … pues que iba a ser un periodo un poco complicado pero llevadero y sobre todo de que AMOR lo iba a compensar todo….
Y que sorpresa la mía cuando no ocurrió así…
El instinto maternal que no llegaba
A mi me tardo bastante en despertarse el instinto maternal, y cuando volvimos a casa y tenia en mis brazos esa hermosa criatura, todo era MIEDO. Yo, a pesar de tantos libros que he leído y tutoriales y conferencias que he visto, no sabia que hacer con él!
Al principio no sabia como cogerlo, no sabia como cuidar de su ombligo, cambiar pañales etc etc
TODO ERA NUEVO, El niño era nuevo y tan frágil y yo también era nueva y frágil.
Me daba miedo absolutamente todo … miedo de hacerle daño…. Miedo a ser mala madre!
A eso se sumaba la tremenda montaña rusa de emociones. Empezando por el amor ,que poco a poco se despertaba en mi, la responsabilidad ,hasta el miedo, frustración, ansiedad (prácticamente no dejaba que otros – que no fueran su padre- le tocasen), tristeza, cansancio…
Sufrimiento silencioso de una madre primeriza
Cada día me enfrentaba a muchas emociones muy oscuras que sumadas con el cansancio extremo fueron amargando lo que iba a ser “la época más bella y feliz” de la vida de una madre. Por supuesto que tuve también muchos momentos de amor y ternura pero no dejaban
que olvidase la cara oscura!
Después a todo eso se sumaron los problemas de conciliación con el trabajo, la culpa de dejar al niño primero con su abuela y después en la guarde e it a trabajar.
Los problemas con el sueño de Diego ( ni de bebe dormía! )que trastocaban todos los planes que pudieras haber hecho para sacar el trabajo y casa adelante…
La presión de ser mama perfecta…. compararse con otras, pensar que te critican en tu propia casa, etc etc
Y la enorme soledad!
Porque pensaba que no tenia ni derecho a “quejarme”! No podía decir en voz alta que la maternidad no era exactamente cómo esperaba! Ni lo admitía delante de mi propio marido…..
Porque es eso! Las expectativas que tenemos son muy altas – TODO VA A SER AMOR PURO y lo compensara todo y yo poder con todo y ser mama perfecta para mi pequeño, tendré la casa organizada y en trabajo todo va a ir bien!
Y no me entiendas mal – porque desde luego vale la pena ser mama! – pero NO! El amor por tu bebe No lo compensa todo! Y no pasa nada en decirlo! Y es difícil encontrar tiempo hasta para cepillarse los dientes …. Asi que ya no hablemos de limpiar las ventanas o cosas por estilo!
Tenemos que romper con ese tabú! Y poder decir que la MATERNIDAD ES MUY MUY DIFICIL!
Es precioso tener tu bebe en brazos, oír como respira, ver su primera carcajada, los primeros pasos… esos momentazos no tienen precio!
Pero no quitan lo difícil que es cuidar de un bebe! El miedo que sentimos en cada gesto que hacemos! El peso de la responsabilidad que nos aplasta en el día a día hasta que no aprendamos a vivir con el. El cansancio extremo, privación de sueño, cuidar de casa, conciliar con el trabajo etc etc etc y ademas adaptarse a esa nueva vida que ha dado vuelco total el dia que nació tu bebe!
Es mucho que llevar
Y ademas las mujeres lo empeoramos al no hablando de ello!
¿Si no lo cuentas no existe?
Puede ser que en parte es como con el dolor de parto (que acabo de un tiempo ya no te acuerdas de cuanto duele ) y eso es asi para que podamos tener mas hijos… es la naturaleza pura y dura
Así que en parte creo que con todas las dificultades de cuidar y criar a un bebe y un niño pequeño pasa un poco lo mismo – ABSOLUTAMENTE TODAS LO VIVIMOS Y SUFRIMOS
pero acabo de unos años ya ni nos acordamos de ello! Borramos esos recuerdos desagradables de nuestra memoria…
El problema es que, al no hablarlo , al borrarlo de la memoria, creamos un espacio a que otras mamas piensen que ELLAS SON LAS UNICAS QUE LO ESTAN PASANDO TAN MAL – LAS UNICAS MALAS MADRES DEL MUNDO! Y eso se repite generación tras generación!
Y ademas nosles da vergüenza hablar de ello, con otras mamas porque cómo voy a admitir que no estoy disfrutando de la maternidad.. pensaran que soy mala madre mientras que ellas lo hacen todo bien (si no dirían algo…). ESO ES VERGÜENZA Y MIEDO!
También otra justificación que nos damos para seguir SUFRIENDO EN SOLEDAD es que “No nos podemos quejar porque nuestras madres lo tenían peor que nosotras!”
Y de esta manera seguimos obligándonos a poner la capa de superheroinas y tirar pa delante incluso con los pies destrozados.. nosotras … solas… sin pedir ayuda….. solo porque otras no podían hacerlo en el pasado!
Todo eso es mucho peso que llevar
EN NOMBRE DEL AMOR y se nos esta olvidando algo importante…..
Si lo hacemos por amor hacia nuestros hijos… porque queremos darles lo mejor … tenemos que poder seguir estando allí para ellos … no solo hoy sino también en el futuro! Tus hijos solo pueden tener una madre! Y si tu misma la dejas hecha una ruina por seguir tirando y tirando sin parar!… qué madre les estas entregando ahora y qué madre les quedara para el futuro!
A mí Todo eso (miedos, creencias, expectativas surrealistas, exigencias inhumanas ), me llevo a borde de la depresión! Por suerte gracias al coaching, al reflexionar mucho, al darme cuenta de que puedo usar las herramientas de coaching para mi propio caso logre salir de ese pozo
negro! Y hoy en día soy Mama Feliz!
Así que, te pido por favor,
tu también para un momento y reflexiona y habla de ello sin tapujos!
Hay que hablar en voz alta de lo difícil que es la maternidad.
La Maternidad es bella y difícil a la vez! Admitámoslo y pidamos ayuda! Hablemos de ello para que la carga que llevamos sea compartida emocionalmente entre todas … todas las mujeres y nuestras parejas!
Quiemosle todos los filtros de Instagram /photoshop que habíamos puesto a la maternidad y hablemos de ella con toda crudeza – tal como es, con sus luces y sombras!
Y para que ?
Pues hay varios motivos:
-
- Para que veas que no eres la única… Que hay muchas “malas madres” como tu y que es normal sentir lo que sientes y al saberlo te sentirás aliviada!
- Porque cuando lo compartas (por ejemplo con tu pareja o tu madre o tu amiga) veras que solo hablar de ello le quita mucho peso! Ya no sufres en soledad! Y ademas ellos sabiendo por lo que pasas y lo que sientes pueden ayudarte a llevarlo mejor.
- Porque cuando no se habla de algo es como no existiera …. Y asi condenamos a otras mamas pasar por el mismo calvario a tener unas expectativas respeto a la maternidad muy alejadas a lo que van a encontrarse.
- Porque hay que visibilizar este problema para poder brindar ayuda a todas las mamas que lo necesiten. Para que puedan tener apoyo y herramientas para salir de ese agujero, y empezar a disfrutar de su maternidad!
Este ultimo punto es muy importante porque muchas mamas piensan que no pueden pedir ayuda si no tienen depresión. Osea si aun te mantienes de pie tienes que seguir tirando y tirando hasta que no puedas ?
Si sufres busca ayuda cuanto antes porque hay otra manera de vivir la maternidad
BUSCA AYUDA precisamente para no llevar al punto de la depresión! Busca ayuda! Ve a un especialista, psicólogo, Coach, habla con una amiga… pero busca ayuda! Porque no tienes porque sufrir así!
Porque ademas tu sufrimiento tiene un coste muy alto… para ti … y para tus hijos! No lo olvides y hazlo … si no es por ti hazlo por ellos! Para que puedan crecer con una Mama Feliz.
A mi me ayudaron mis herramientas de coaching, mindfulnes, ejercicios de respiración y otras dinámicas que fue introduciendo poco a poco en mi rutina (y que ahora enseño a las mamas en el programa Mama Feliz)
pero el primer paso fue sentarme a hablar con mi pareja.
Tuve que contarle por lo que pasaba realmente! Abrirme, hablar con él, quitarme la mascara de superheroina que puede con todo y mostrarme vulnerable me dio fuerza, esperanza y motivación de intentar superarlo!
(El por su parte no tuvo que hacer nada – solo escuchar e intentar comprender, estar a mi lado sabiendo que es lo que ocurre en mi cabeza y en mi corazón)
Hoy mi vida …mi maternidad es muy diferente! Y no quiere decir que sea perfecto, que no tenga sus complicaciones y dificultades… claro que los sigue teniendo pero gracias a a pedir ayuda, a ser mas sincera respeto a la maternidad y de aprender apreciarla TODO CAMBIO
AHORA SI! Ahora se disfrutar de mi día a día como mama! Ahora soy Mama Feliz!
Así que, si a ti, en este momento o en algún momento en el futuro, las sombras de la maternidad te impiden disfrutar de ser mama quiero que sepas que:
hay otra manera de vivir la maternidad! Sin mentiras y con total honestidad … donde aprendemos de las dificultades y sabemos disfrutar plenamente de los momentos de la felicidad…. y que ahora sí …compensan el lado difícil!
Solo tienes que dar el primer paso y buscar ayuda!