fbpx

FueradeCaja Coaching

Mujer o mamá

Hoy es el día de la mujer.. día de la reivindicación de nuestros derechos en la sociedad! Y hay que celebrarlo y luchar contra las desigualdades, techos de cristal, brecha salarial o taaaantos problemas de conciliación que sufrimos sobre todo nosotras – mamas!

Por eso hoy quiero hablar hoy de la mujer! Porque a muchas nos pasa que una vez que nos convertimos en mamas dejamos de lado lo de ser mujeres!

SOY MAMÁ… SOLO MAMÁ?

Cuando coges a tu bebe por primera vez en tus brazos  lo único que quieres centrarte es en el o ella! El mudo deja de importar! Y es normal! Esa criatura indefensa te necesita tanto que no puedes hacer nada más que ocuparse de ella! El mundo no importa! Tú no importas! Solo cuenta el bebe!

Es una especie de llamada de naturaleza y es totalmente normal que ocurra (a mí también me ocurrió sobre todo con el primero). Y a pesar de que sea totalmente natural, no lo elogio (sobre todo a la larga) porque ya sabes que tienes que cuidar de ti para tener fuerzas y energía para poder cuidar de los que más amas.

También te conviertes invisible a los ojos de tus familiares. Vienen de visita y parece que de un día pa otro te has convertido en aire! Ya nadie pregunta como estas tu! Ya nadie pregunta lo que necesitas! Solo quieren saber del niño/niña, jugar un poco o saber si llora mucho o no…

Es normal porque es la novedad y ademas los niños pequeños son tan monos y entrañables que todos quieren un poco de esta ternura…y lo entiendo aunque como mujer no lo apruebo…

Así que con la llegada de la maternidad parece que tú y tus necesidades os convertisteis en el aire! Nadie os ve… nadie te ve como mujer! Solo eres mama!

E igual piensas que con el tiempo eso va mejorando.. pero te puedo decir que no mucho. 

Los niños seguirán teniendo el protagonismo. Yo por ejemplo ya aprendi que cuando llamamos a los abuelos de Polonia pues … seré aire … solo hablaremos de niños! Así que cuando quiero hablar con mis padres como “persona”, pedirles consejo o simplemente desahogarme o contarles mis planes pues tengo que llamar en mi horario laboral cuando los niños están en el cole! Triste pero verdadero! Pero por lo menos encontré una forma de volver a ser visible un rato en estas relaciones familiares!

La sociedad también te coloca en la posición de solo mama – porque cuando vas a la guarde de tu hijo ya dejas de ser por ejemplo Marta.. ahora eres solo la MAMA DE……. Y si por supuesto soy mama de mis dos maravillosos chicos y estoy super orgullosa de ello pero también soy Marta! Soy mucho mucho mucho mas que la MAMA DE…

Y por ultimo quiero también decirte que desgraciadamente muchas veces  nosotras mismas promovemos esa invisibilidad de nosotras como mujeres!. Seguramente estuviste en esta situación cuando hablando con tus amigas tomando un café, o con otras conocidas mirando cómo juegan los niños en el parque … que en estos momentos hablas solo y exclusivamente de los niños! Hablamos solo de eso! Así es! Nosotras mimas nos degradamos a una única función en nuestra vida – ser mama. 

Pero somos mucho más que mamas.

MUCHO MÁS QUE MAMÁ…

En la vida tanto mujeres como hombres tenemos diferentes roles que desempeñamos de maneras simultáneas

Somos hijas, hermanas, amantes, esposas, trabajadoras/ empresarias/ estudiantes, amigas, compañeras, mujeres y mamas.

Cuando nos convertimos en mamas todas las demás funciones se ven desplazadas! Ahora solo importa ser mama!

Pero aunque ahora somos mamas no dejamos de ser hijas, hermanas, esposas, etc etc! 

Es importante tenerlo claro porque descuidar las demás “funciones vitales” nos puede llevar a la depresión, a tener una baja autoestima o convertirnos por ejemplo a muy dependientes de los demás.

Así que recuerda que eres Mama pero nunca dejamos de ser MUJER y también:

        • Amante
        • Hija
        • Nieta
        • Hermana
        • Amiga
        • Compañera
        • Empleada
        • Empresaria
        • Profesional
        • Deportista
        • Amante de musica
        • Voluntaria
        • Yo – como individuo
        • Etc etc

Cada una de estas áreas es una parte integral de ti! Es una parte importante! Y no debemos descuidarlas! No podemos olvidarnos de ellas!

No podemos permitir que lo de Ser MAMA aplasté a la MUJER QUE ERES! (O como dice Laura Baena del club de malas madres que la M de Mama aplaste la M de mujer)

Y sabes porque?

Porque sigues siendo importante tu como persona!

Sigues teniendo sueños y ambiciones que son importantes!

Sigues teniendo tus intereses y pasiones que son importantes!

Esto es el respeto por una misma! Y estoy segura que el respeto por uno mismo, y él no renunciar a uno mismo es algo que quieres transmitir a tus hijos!  Seguro que quieres enseñarles a que tengan esa fuerza! Qué cultiven el amor propio y puedan cumplir sus sueños y vivir felices! 

Al fin y al cabo todas queremos eso para nuestros hijos, no?

Pues empieza por ti misma – solo respetándotelo a ti misma, y no renunciando a ti como mujer, como amiga, como empresaria o empleada o voluntaria … solo NO RENUNCIANDO podrás transmitir a tus hijos todos esos valores. Solo podrás enseñarles todo esto con tu propio ejemplo!

COMO CUIDARse y  DE TUS OTRAS “FUNCIONES”

Te propongo un ejercicio:

→ Coge un bolígrafo y una hoja de papel

→ Piensa que significa para ti ser mujer, como te ves y como te gustaría ser (al margen de ser mama) Esta es tu visión – lo que deseas

“Marta “- mujer es una mujer que…….

→ A continuación escoge 3 o 4 áreas / funciones vitales que son las más importantes para ti al margen de ser mama.

→ Después describe que significan exactamente para ti! Por ejemplo qué significa concretamente para mí ser UNA HIJA, o ser UNA AMANTE (es una de nuestras facetas que tristemente desatendemos bastante a menudo tras ser mamas, sea por cansancio, libido bajo o falta de tiempo) , o ser UNA EMPRESARIA. Escribe como quisieras realizarte en esta función.

→Luego para cada una de las funciones vitales piensa en 3 pequeñas cosas – mejoras que podrías hacer para estar mas cerca del estado de ti como mujer que deseas. 

Por ejemplo si escogiste función de Amiga – puede ser llamar o visitar una vez al mes/semana a tus amigas, retomar contacto con alguien, etc. Si escogiste la de MUJER – pues quizás para ti significara ir una vez a la semana al gimnasio, al despertarte dedicar 5 minutos para ejercicios de respiración, gastar algo de dinero en ti (y no en tus hijos o tu pareja) o irte sola un fin de semana para recuperar tu paz interior. Pueden ser muchas cosas y no tienen que ser ni caras ni largas ni difíciles. Pueden ser cosas tan simples que poner una música que te gusta nada mas despertar para que te acompañe en tu ajetreo de día a día poniéndote de buen humor.

→Una vez que tengas listas de esas 3 cositas (en cada categoría) al lado apunta cuándo exactamente lo vas a hacer y copia esta posición a tu calendario para que te sirva de recordatorio.

→Y para finalizar – quizás el paso más difícil -cuéntaselo a alguien! Cuéntale tus planes. Habla de tus ideales, de tus sueños! No hables de los niños! Habla de ti como mujer… de lo que te apasiona e inquieta, de lo que te pone de buen humor, de todo lo que deseas conseguir en tu vida!

Este ejercicio te ayudara tener ideas de como cuidarte y ser la persona que deseas en los campos mas importantes de tu vida y de demostrar a los demás que eres mucho más que mamá! 

LA CARTA DE LOS DERECHOS

Porque, amiga mía, tienes derecho y obligación a ser más que mamá

Tienes derecho a ser mujer!

Tu eres importante

Tus planes son importantes

Tus objetivos son importantes

Tus sueños son importantes

Tus emociones son importantes 

Y por eso tienes derecho a:

      • TENER TIEMPO SOLO PARA TI 
      • TENER TUS PROPIOS PLANES Y OBJETIVOS
      • CRECER Y APRENDER COSAS NUEVAS
      • CUIDAR DE TU CUERPO
      • CUIDAR DE TUS PENSAMIENTOS
      • CUIDAR DE TUS EMOCIONES
      • TRABAJAR (O QUEDAR EN CASA SI ASI LO DESEAS)
      • CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR CON EL TRABAJO Y EL TIEMPO PARA TI

Y sobre todo…

      • TIENES DERECHO A NO RENUNCIAR!

Nunca renuncies a tus sueños!  

Ser mamá debería ser para ti un catalizador! Una fuente de motivación!

Porque persiguiendo tus sueños  podrás enseñarles a tus hijos lo importante que es el amor propio, el respeto hacia uno mismo y los demás, lo importante que es cuidarse (mente, cuerpo y alma) y el no-conformarse y no-renunciar!

Si quieres todo eso para tus hijos sé el mejor ejemplo !

Persigue tus sueños y no renuncies!

Y si todavía no conoces la iniciativa #yonorenuncio te recomiendo a que sigas en las redes sociales al club de las malasmadres – una maravillosa comunidad que normaliza la maternidad, que conciencia, educa y que lucha por la igualdad de oportunidades la conciliación y que promueve el movimiento #YONORENUNCIO.

También te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día día como mama y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.