fbpx

FueradeCaja Coaching

Yo puedo con todo – mama quiere salvar al mundo… solita

Hola mama! Qué tal estas? 

Cuando fue la ultima vez que te has parado para comprobarlo de verdad? Seguramente hace mucho

Como lo sé? Porque yo también estuve allí.

Seguro que desde que te convertiste en madre no tuviste tiempo para nada ni siquiera para comprobar como estas! Ya se…. ahora solo cuenta el bien del bebe/niño/niña!

Ademas de los cuidados de tu pequeña criatura también hay que mantener la casa mas o menos limpia, cocinar, conciliar con el trabajo etc etc. 

La verdad es que tienes mil y una cosa que hacer.. y que seguramente a veces son tantas que llega el mediodía y tu te acabas de dar cuenta que ni te dio tiempo cepillarte los dientes y sigues en pijama o simplemente saliste pitando al trabajo y entre la guardería/cole, el coche, aparcar y otros ya es hora de salir y tu ni has desayunado.

Sí – ese en nuestro pan de cada día! Y allí seguimos y seguimos sin quejarnos, sin admitir que nos quedamos sin fuerzas, sin decir el no a esos pequeños compromisos que ni te apetecen (pero que hay que cumplir), sin admitir que estamos destrozadas por dentro

Hacemos mil y una cosas por encima de nuestras fueras y ademas la mayoría ni se ve, ni se aprecia

Pero nosotras seguimos sacrificándonoslos por la familia….

Superheroina salvando el mundo….

Y me dirás… yo no!!! Yo no quiero salvar al mundo! 

Y yo te digo que NO TE CREO!

 Que tu subconsciente si quiere que  salves al mundo – a todo tu mundo! 

A que me refiero:

      • Porque cuando tienes a tu bebe en brazos … pues mejor que otros no lo cojan porque tu sabes mejor….( así que “mejor lo hago yo”)
      • Tú y solo tu tienes que bañarlo o vestirlo para que no llore y ademas tu pareja se estresa con ello! ( así que “mejor lo hago yo”)
      • Solo tu puedes acostarlo … si no lo haces crees que el niño /la niña tendrá traumas en futuro por ese motivo (así que mejor lo hago yo)
      • Tienes que tener la casa impoluta y … claro nadie sabe hacerlo mejor que tu….(así que mejor lo hago yo misma)
      • La colada… cuando lo hace mi pareja todo esta arrugado (asi que mejor lo hago yo)
      • Cocinar … pues solo tu sabes lo que le gusta a tu niño/niña …de lo contrario no cometa…..o sabes cual es su marca favorita del yougur ( así que “mejor lo hago yo”)
      • Tu y solo tu puedes llevar a tu hijo/a al medico/colegio/extraescolares/etc porque tu pareja ni se entera o se estresa demasiado ( así que “mejor lo hago yo”) 
      • Y la lista sigue….. y creo que ya sabes por donde voy

Y ademas…..también tienes que ser superwoman en el trabajo dándolo todo, con tu suegra, con tus amigas y por supuesto con tu pareja (que también tiene que descansar)

Esta estampita te parece familiar? Seguro que si!

En parte toda esa situación de debe a como fuimos educadas, a los inadecuados cánones de la sociedad (donde son las mujeres que “tiene que” llevar la voz cantante en la crianza de los hijos), a los hábitos y costumbres y también se deben a nuestras creencias y miedos como mamas.

Y si por supuesto tenemos que educar, explicar para que las cosas vayan cambiando pero todo eso no sucederá hasta que no hagamos un profundo trabajo interno y no entendamos porque estamos haciendo las cosas así.

Como te dije hay muchos factores pero hoy me voy a concentrar en las emociones y nuestras necesidades emocionales que nos llevan a la trampa de la super-heroina mama.

Porque cuando somos mamas y tenemos esa gran responsabilidad pues lo queremos hacerlo todo perfecto y ademas tu solita…. Solo para que alguien  te diga “cuanto vales mujer, no se que haríamos sin ti”!

Veras parece que nosotras podemos con todo! Parece que queremos llevar el peso del mundo entero sobre nuestros hombros! 

Y si vale … igual no lo deseamos pero si nos paramos un poco a pensar resulta que damos esa imagen… 

Si amiga, nosotras mismas creamos esa situación en la que acabamos atrapadas

Porque peguntarte:

      •  Cuando fue la ultima vez que dijiste a tu suegra o tu pareja que NO le ibas a hacer ese recado, porque estas cansada y necesitas tener un rato para ti misma! O…
      • Cuando fue la ultima vez que dijiste a tu pareja por favor limpia la casa que yo necesito meterme en cama ya y descansar!
      • O cuando fue la ultima vez que admitiste que estar superada con todo lo que tienes encima, que necesitas compartir esa responsabilidad y que otra persona también este pendiente de que si los niños tienen todo preparado para el cole o si no se os olvido la cita con el pediatra.

Lo normal es que ni te acuerdes si alguna vez lo has hecho

Veras me atrevo a decir que nosotras en el fondo (y sobre todo al principio de nuestro camino como madres) no queremos compartir esas responsabilidades, queremos ser de ayuda a todo el mundo, queremos ser las salvadoras!

Queremos ser super heroínas porque si salvamos a todo (nuestro) mundo – si nos sacrificamos – entonces los demás nos AMARAN!

Ademas nadie te podrá reprochar nada, porque lo estas dándolo todo hasta quedar extenuada! Te estas sacrificando por completo!

Estamos poniéndonos unas exigencias sobrehumanas para ganarnos el afecto de los demás , y eso querida amiga es MENDIGAR EL AMOR!

Suena fatal! Ya lo se! Y ya que estoy siendo un poco dura con nosotras (pero recuerda que yo misma he pasado por ese infierno)

No lo hacemos de una manera consciente – que eso es lo peor! 

Es como fuimos educadas las chicas (sobre todo) de que tenemos que ayudar a todos, ser amables, y sacrificarnos por la familia.

Y todo en realidad se debe a que no sabemos amarnos, respetarnos y cuidarnos a nosotros mismas! Nadie nos lo ha enseñado (a nivel emocional) porque solo cuenta el sacrificio y ser amable con los demás.

La trampa es que como no nos amamos a nosotras mismas – esa dinámica de yo me sacrifico para que me des tu afecto (mas amor, reconocimiento, aceptación)- se convierte en una especie de adición  enfermiza donde siempre necesitas mas y mas y mas! 

Tu necesitas mas afecto y los que tienes alrededor requieren de ti mas y mas de sacrificios (porque en sus ojos y porque nunca te quejas pues a ti no te cuesta nada)

Y cómo es posible eso? Pues porque ni tu ni ellos sois conscientes del alto precio que pagas por toda esa imagen de SUPERHEROINA-MAMA!

Y claro que un bebe va a necesitar un montón de ti! Pero hay un montón de personas y cosas que requieren de ti más y mas dedicación, atención y sacrificios. Ese fregadero por ejemplo ya no es imprescindible a que este impoluto, o no estas obligada a ir a ver a tu suegra si no te apetece (que vaya tu pareja y tu simplemente repón las fuerzas)

ASi que toma conciencia  del precio que tiene ser la superheroina de tu casa y empieza a cuidarte!

Cuál es el precio? 

El precio es un enorme desgaste energético y emocional: un cansancio extremo, baja autoestima, estrés constante, tensiones y dolores musculares, migrañas, falta de concentración, depresión, etc etc.

Al sacrificarnos por nuestras familias no tenemos en cuenta qué nos desgastamos por el camino y de que nos quedamos sin fuerzas.

Y ese precio es demasiado alto!

Pensamos que jugando el papel de super heroina – cuidamos de los nuestros, que al dar la imagen de las fuertes protegemos a nuestra casa y ellos así se sienten más seguros … porque mama puede con todo!

Pero todo eso es tan solo una ilusión- una mentira porque los cimentos de nuestro hogar (que somos nosotras) parecen fuertes por fuera pero en realidad por dentro están deshechos… y cuando se hagan añicos lo hará todo a su alrededor! 

Por eso tienes que cuidarte! Tienes que reservar el tiempo para reponer tus fuerzas, cuidar y respetar tus emociones, Admitir que eres vulnerable para que juntos podáis superarlo y hacerlos mas fuertes despues. Y ademas asi no solo os haréis mas fuertes juntos como familia sino tambien enseñaras a tus hijos lo importante que es ser honesto con uno mismo, lo importante que son las emociones y que el amor empieza por uno mismo! Y sobre todo de que no tienen que ser perfectos para que otros les quieran! 

Asi que ten siempre presente esto lo que te voy a decir ahora:

No tienes porque salvar a todo el mundo! 

No tienes porque poder con todo! 

Y si quieres hacerlo no tienes porque y no debes hacerlo sola!

Que tienes derecho de tener un mal dia

Tienes derecho a equivocarte 

Tienes derecho a decir el NO!y

Y. Lo más importante

Eres más que suficiente! Siendo como eres, con tus días mejores y peores, con tus fallos y tus éxitos! Eres bella por dentro y por fuera y ERES BUENA MADRE

Asi que deja de lado esas exigencias que te pones de super-mama super-esposa, super-trabajadora, super-nuera etc etc! Y empieza a respetar tus fuerzas, de quererte y respetarte a ti misma

Deshazte de ellas! Y admite que solo eres humana, que tienes tus días peores, que cometes errores y que no puedes salvar al mundo entero!

Que mereces  y tienes que descansar! Debes tener tu propio espacio/tiempo!

Y sobre todo recuerda que las demás también sufrimos de esta horrible mascara de super heroínas que nos enseñaron a ponernos – que las demás también nos sentimos agotadas y a veces simplemente no damos pa mas y que eso ESTA BIEN!

Tambien te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día día como mama y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.

Instinto Maternal ¿Qué pasa si no se me activa?

Ahhh el instinto maternal! 

Algunas mujeres lo sienten ya desde muy jóvenes, les encanta cuidar de los bebes y niños, se emocionan al ver la sopita y quieren tener hijos cuanto antes. Otras declaran que no quieren tener hijos nunca … que no sea gustan y no entran en sus planes porque no tienen ese instinto maternal

Y otras, como yo, pues no nos obsesionamos con la idea de pasar una tarde entera con los pequeños pero si queremos llegar a ser madres algún día y contamos que en aquel momento de manera mágica se encienda el instinto maternal en nosotras y lo tiñe todo de rosa amor!

Que es y como aparece:

El  concepto del instinto maternal, tal como solemos pensar en el, podríamos que se compone de 2 partes .

La primera que podríamos definir cómo esa llamada -deseo de convertirse en una madre (en caso de algunas muy fuerte y persistente y en caso de otras ni aparece).

La segunda que es ese vinculo mágico entre la madre y su bebe.. el vinculo de un amor eterno que de forma instintiva nos hace saber lo que es bueno y malo para nuestros bebes, nos permite protegerlos del mal y darles los mejores cuidados para que puedan crecer sanos ((y solemos pensar que todos lo tenemos llegado el momento de quedarnos embarazadas)

Yo desde luego pensaba que iba a encenderse en mi nada mas quedarme embarazada y que iba a ser taaaaan bonito! 

Y…. pues durante el embarazo no apareció. Yo espere… y espere y nada. 

Por supuesto me emocione al oír por primera vez el latido de mi Gambita (hoy Diego)…., me fascino ver las ecos buscando las lineas que me dieran pista de cómo iba a ser…., me gustaba sentirlo cuando se movía en mi barrigota! Pero era amor? Aun no! Era mas bien curiosidad, expectativa, mucho miedo de hacerlo bien y mucha responsabilidad por esa criatura que crecía en mi vientre…. Pero aun no lo amaba….

Pensé bueno mi instinto maternal nacerá con el! Ese pensamiento me calmaba porque ademas pensaba que el instinto maternal iba a ser como una guía interna, como Google que lo sabe todo y que me iba a decir que hacer con mi pequerecho! Yo creía que mi instinto maternal me iba a guiar como ser buena madre y como cuidar de ese pequeño milagro! 

Y cuál fue mi sorpresa cuando MI INSTINTO NO SE DESPERTO al dar la luz.!

Puede que fue porque hubo complicaciones…El parto fue muuuuuy largo y agotador y ademas como en el ultimo trimestre me contagie de toxoplasmosis, ya en seguida los médicos se llevaron a Diego para hacerle las pruebas. Ni me acuerdo de que me lo pusieron sobre mi vientre nada más nacer… no lo recuerdo por el cansancio. Todo era miedo.. por mi bebe… de que estuviera bien….Y por suerte fue así! 

Pero no tuve ese momento de ternura después del parto y a Diego le vi varias horas más tarde en la incubadora. 

Puede que por eso mi instinto maternal no se despertara, o puede que incluso si hubiéramos tenido ese momento mágico para nosotras que aun asi no se hubiera despertado esa parte de mi… nunca lo sabré….

Cuando volvimos a casa me encontré con un bebe en brazos – que no tenia instrucciones!

Estaba desesperada porque ¿DONDE ESTABA MI GUIA QUE ME IBA A DECIR QUE HACER? Donde estaba mi instinto maternal!

Sentí mucho miedo por mi bebe, por hacerlo bien y ser buena mama y mucha responsabilidad. 

Y la verdad que emocionalmente aquellos momentos fueron duros! Fue mucha presión y mucho estrés!

No supe darle pecho y nos decidimos a cabo de 2 semanas de pelearme con el saca-leches a dejarlo y optar completamente por la Formula.

Me costo mucho la decisión porque pensaba que rendirme me hacia mala madre, pero el coste emocional de intentar e intentar sin lograr producir la lecha fue incluso mayor y casi acabo con una depresión!

Lo único que calmaba mis nervios (y los suyos) era cuando lo tenia en brazos abrazado, durmiendo y al escuchar su respirar dia tras dia algo empezó a brotar en mi.  

Mama se hace no se nace

Siempre digo a Diego que con cada día le quiero mas y más y realmente fue y es así!

El instinto maternal también puede ir despertándose poco a poco en ti! Tal como fue en mi caso! 

Solo necesitas darte tiempo!

Si, tal como yo al principio, estas pendiente de que si aparece o no … solo te causara muuuucha frustración! Así que escucha mi buen consejo… aparca estas expectativas y DA TE TIEMPO!

Es el mejor consejo que puedo darte – date tiempo para aprender a amar a tu bebe, tiempo para conocerlo y aprenderlo, tiempo a adaptarte a esa nueva realidad que ahora es tu vida! Y no tengo ninguna duda de que lo conseguirás!

No seas exigente respeto a ti misma! Estas aprendiendo! Y tal como tú bebe necesitara muchos meses para aprender a andar o hablar también tu necesitaras tiempo … mucho tiempo … para aprender a ser mama, a entender a tu nueva yo.

Y poco a poco, si te das ese tiempo (sin exigencias) y estas allí cada día con curiosidad dispuesta a aprender entonces te convertirás en una verdadera Madraza que como yo con cada día quiere mas y mas a sus hijos! 

Y sabes porque? Porque se da la oportunidad de enamorarse de ellos cada día!

En nuestro caso fuimos construyendo ese amor poco a poco, aprendiendo uno del otro. 

Y el instinto maternal – pues creo que ya lo tengo bastante desarrollado porque  (parafraseando a Belen Esteban) Por mi hijo mato!

NO ERES LA UNICA – MUCHAS MUJERES AL PRINCIPIO SE SIENTEN DESCONECTADAS DE SUS BEBES

Diferentes estudios dicen que hasta 40% de mamas primerizas se sientes desconectadas de sus bebes tras parto y a lo largo de los primeros meses. Así que no te sientas ni rara ni culpable! 

No te creas esos cuentos de rosas que nos cuentan sobre la maternidad y el instinto maternal!

La realidad es que somos muchas que la maternidad no nos esta resultando tan bonita como nos lo contaron! 

Y encima sintiéndonos culpables por ello!

Pero ya vale! Hay que decir la verdad

Si 40% de las mujeres no siente ese maravilloso “instinto maternal” nada mas sujetar a su recién nacido… pues si en España en el año 2020  hubo cerca de 340 mil nacimientos los 40% serian aproximadamente 136 000 mujeres al año que tiene dificultades de sentir ese vinculo único con su bebe! Eso es un montón de mujeres!!!!!!

Así que no te sientes culpable porque ni eres la única que atraviesa esa dificultad ni es culpa tuya ni hay nada malo contigo! Es NORMAL!

Que hacer para superarlo:

PRIMERO:  Entiende que no eres única y acéptalo …..de momento

Entender que hay mas mujeres pasando por lo mismo que tu ayuda a entender que no te pasa nada malo! Que es normal y que solo necesitas encontrar nuevas formas que te vana funcionar a ti! Acepta de momento el hecho de no tener el instinto maternal plenamente desarrollado  y que no pasa nada! Solo aceptándolo y dejando de pelear contigo misma .. solo olvidándote de la CULPA podrás avanzar! No eres culpable! Pero si responsable como adulta y como madre de ir construyendo esa relación entre tu bebe y tú!  Empieza de nuevo!

SEGUNDO: No seas exigente – deshazte de las expectativas.

Te aseguro que llegara el momento cuando sientas ese amor eterno por tu hijo/hija … pero llegara silenciosamente y cuando te adraras cuenta ya estará allí instalado entre vosotros desde hace mucho tiempo! No te exiges! No le pongas fecha! Si le pones fecha a “sentir ese amor” casa estar sometida continuamente a una presión enorme en tu día a día. 

TERCERO: Date tiempo. 

Date tiempo para enamorarte de esa personita que tienes entre brazos. Hay diferentes amores en nuestras vidas y si a veces es un flechazo y a veces el amor aparece con el tiempo! Con la maternidad igual! Así que date tiempo para conocer a ese bebe y poder enamorarse perdidamente de el! Es el mejor consejo que te puedo dar como Coach y como madre que paso por todo eso!

CUARTO: Practica presencia y curiosidad!

Practicar presencia te ayudara mucho en el proceso! Y no me refiero a pasar tiempo con el bebe en casa estando presente fisicamente! Ocuparte como un robot de tu bebe o lavar la loza mientras el bebe juega solo no te ayudara mucho. Si quieres construir una relación de amor entre vosotros tienes que estar presente en cuerpo y alma! Simplemente procura prestar toooda tu atención a lo que haces juntos! Y ni siquiera tiene que ser mucho tiempo! Aquí la calidad cuenta más que cantidad! Cuando estáis juntos mira que brillo tienen sus ojos, como es su respiración, que sonidos hace al dormir y que caras pone, cuál es el tono de su piel y si ya le aparecieron algunos lunares en la piel…. Fijarte en cositas así y en como te sientes al respeto, apreciar esa ternura que se ira despertando en ti cada vez mas te ayudara a enamorarte. Así que deja el teléfono bien lejos – que nada te distraiga de ese momento entre los dos y esa oportunidad de mirarle con curiosidad, de descubrir cosas y de aprenderse uno al otro!

QUINTO: Busca momentos mama/bebe y reservalos solo para ti y disfruta. 

También te puede ser útil buscar esos momentos exclusivos entre tu bebe y tu! Cuando estamos tranquilos, nos podemos dar tiempo a ese momento de disfrutar. En mi caso era acostarlo! Solo yo le acostaba – no porque mi marido no lo supiera hacer pero ese momento era para mi! El momento MAMA-COLCHON jajaja donde tenia a mi Gambita pegadito a mí como una ramita durmiendo y respirando tranquilamente! Ese era nuestro momento! 

SEXTO: Practica gratitud

Y esos momentos tan especiales. Hay que agradecerlos! A Dios a universo o a lo que tu quieras! ¿Para qué? Para afianzarlos en nuestra mente! Para decir a nuestra cabeza QUIERO MAS DE ESO! ESO ME HACE FELIZ! . Porque veras es muy fácil que con el cansancio, el insomnio, las emociones a flor de piel, problemas de conciliar la familia y el trabajo… es muy fácil que se nos olviden esos momentos buenos! Que se nos olviden esos destellos de Felicidad! Por eso tenemos que practicar gratitud. Cómo? Por ejemplo antes de tu primer sorbo de café por la mañana piensa en por lo menos un momento de ternura que tuviste el día anterior con tu bebe.

SEPTIMO: Habla de ello.

Hay que hablar de todas las dificultades que atravesamos en la maternidad – incluido sobre el instinto maternal que no se nos haya despertado.

¿Para qué hablar de ello en voz alta? Porque tu te sentirás mejor al liberar esa carga y también porque otras mamas sobran que no están solas y juntas será mucho más fácil llevarlo y ofrecer ayuda unas a otras! 

Tambien te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día día como mama y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.

Mamá Feliz – luces y sombras de la maternidad

Mama Feliz luces y sombras de la maternidad​

Nunca fui de estas chicas que sueñan con tener su propia familia. No me entiendas mal, siempre supe que la iba a tener  y la quise tener (y en caso de que no ocurriese tenia mi plan B). Pero tengo que decir que nunca me paraba a pensar de como seria mi boda, que nombres le pondria a mis hijos, que el instinto maternal me hiciera insistir o cosas por estilo. Supe que iba a ocurrir algún día y no pensaba en ello.

Cuando nos casamos el orden “natural“ de las cosas hizo que fuéramos a por los hijos.  Era más bien un plan lógico a realizar – aunque no quita que nos hacia mucha ilusión. Y cuando me quede embarazada ( de mi Gambita – hoy en día Diego 🙂 ) me puse a prepararme como todas las madres primerizas. Lea muchos libros y ya sabia que sobre todo los primeros meses iban a ser complicados, pero pensé que gracias a mi instinto maternal ( que contaba con que se despertara en mi a tiempo), al gran apoyo que es mi marido y a toooodo lo que he leído y estudiado … pues que iba a ser un periodo un poco complicado pero llevadero y sobre todo de que AMOR lo iba a compensar todo…. Y que sorpresa la mía cuando no ocurrió así…

El instinto maternal que no llegaba

A mi me tardo bastante en despertarse el instinto maternal, y cuando volvimos a casa y tenia en mis brazos esa hermosa criatura, todo era MIEDO. Yo, a pesar de tantos libros que he leído y tutoriales y conferencias que he visto, no sabia que hacer con él! Al principio no sabia como cogerlo, no sabia como cuidar de su ombligo, cambiar pañales etc etc TODO ERA NUEVO, El niño era nuevo y tan frágil y yo también era nueva y frágil. Me daba miedo absolutamente todo … miedo de hacerle daño…. Miedo a ser mala madre! A eso se sumaba la tremenda montaña rusa de emociones. Empezando por el amor ,que poco a poco se despertaba en mi, la responsabilidad ,hasta el miedo, frustración, ansiedad (prácticamente no dejaba que otros – que no fueran su padre- le tocasen), tristeza, cansancio…

Sufrimiento silencioso de una madre primeriza

Cada día me enfrentaba a muchas emociones muy oscuras que sumadas con el cansancio extremo fueron amargando lo que iba a ser “la época más bella y feliz” de la vida de una madre. Por supuesto que tuve también muchos momentos de amor y ternura pero no dejaban  que olvidase la cara oscura! Después a todo eso se sumaron los problemas de conciliación con el trabajo, la culpa de dejar al niño primero con su abuela y después en la guarde e it a trabajar. Los problemas con el sueño de Diego ( ni de bebe dormía! )que trastocaban todos los planes que pudieras haber hecho para sacar el trabajo y casa adelante… La presión de ser mama perfecta…. compararse con otras, pensar que te critican en tu propia casa, etc etc Y la enorme soledad! Porque pensaba que no tenia ni derecho a “quejarme”! No podía decir en voz alta que la maternidad no era exactamente cómo esperaba! Ni lo admitía delante de mi propio marido….. Porque es eso! Las expectativas que tenemos son muy altas – TODO VA A SER AMOR PURO y lo compensara todo y yo poder con todo y ser mama perfecta para mi pequeño, tendré la casa organizada y en trabajo todo va a ir bien! Y no me entiendas mal – porque desde luego vale la pena ser mama! – pero NO! El amor por tu bebe No lo compensa todo! Y no pasa nada en decirlo! Y es difícil encontrar tiempo hasta para cepillarse los dientes …. Asi que ya no hablemos de limpiar las ventanas o cosas por estilo! Tenemos que romper con ese tabú! Y poder decir que la MATERNIDAD ES MUY MUY DIFICIL! Es precioso tener tu bebe en brazos, oír como respira, ver su primera carcajada, los primeros pasos… esos momentazos no tienen precio! Pero no quitan lo difícil que es cuidar de un bebe! El miedo que sentimos en cada gesto que hacemos! El peso de la responsabilidad que nos aplasta en el día a día hasta que no aprendamos a vivir con el. El cansancio extremo, privación de sueño, cuidar de casa, conciliar con el trabajo etc etc etc y ademas adaptarse a esa nueva vida que ha dado vuelco total el dia que nació tu bebe! Es mucho que llevar Y ademas las mujeres lo empeoramos al no hablando de ello!

¿Si no lo cuentas no existe?

Puede ser que en parte es como con el dolor de parto (que acabo de un tiempo ya no te acuerdas de cuanto duele ) y eso es asi para que podamos tener mas hijos… es la naturaleza pura y dura Así que en parte creo que con todas las dificultades de cuidar y criar a un bebe y un niño pequeño pasa un poco lo mismo – ABSOLUTAMENTE TODAS LO VIVIMOS Y SUFRIMOS  pero acabo de unos años ya ni nos acordamos de ello! Borramos esos recuerdos desagradables de nuestra memoria… El problema es que, al no hablarlo , al borrarlo de la memoria, creamos un espacio a que otras mamas piensen que ELLAS SON LAS UNICAS QUE LO ESTAN PASANDO TAN MAL – LAS UNICAS MALAS MADRES DEL MUNDO! Y eso se repite generación tras generación! Y ademas nosles da vergüenza hablar de ello, con otras mamas porque cómo voy a admitir que no estoy disfrutando de la maternidad.. pensaran que soy mala madre mientras que ellas lo hacen todo bien (si no dirían algo…). ESO ES VERGÜENZA Y MIEDO! También otra justificación que nos damos para seguir SUFRIENDO EN SOLEDAD es que “No nos podemos quejar porque nuestras madres lo tenían peor que nosotras!” Y de esta manera seguimos obligándonos a poner la capa de superheroinas y tirar pa delante incluso con los pies destrozados.. nosotras … solas… sin pedir ayuda….. solo porque otras no podían hacerlo en el pasado! Todo eso es mucho peso que llevar  EN NOMBRE DEL AMOR y se nos esta olvidando algo importante….. Si lo hacemos por amor hacia nuestros hijos… porque queremos darles lo mejor … tenemos que poder seguir estando allí para ellos … no solo hoy sino también en el futuro! Tus hijos solo pueden tener una madre! Y si tu misma la dejas hecha una ruina por seguir tirando y tirando sin parar!… qué madre les estas entregando ahora y qué madre les quedara para el futuro! A mí Todo eso (miedos, creencias, expectativas surrealistas, exigencias inhumanas ), me llevo a borde de la depresión! Por suerte gracias al coaching, al reflexionar mucho, al darme cuenta de que puedo usar las herramientas de coaching para mi propio caso logre salir de ese pozo  negro! Y hoy en día soy Mama Feliz! Así que, te pido por favor,  tu también para un momento y reflexiona y habla de ello sin tapujos!

Hay que hablar en voz alta de lo difícil que es la maternidad.

La Maternidad es bella y difícil a la vez! Admitámoslo y pidamos ayuda! Hablemos de ello para que la carga que llevamos sea compartida emocionalmente entre todas … todas las mujeres y nuestras parejas! Quiemosle todos los filtros de Instagram /photoshop que habíamos puesto a la maternidad y hablemos de ella con toda crudeza – tal como es, con sus luces y sombras! Y para que ? Pues hay varios motivos:
    1. Para que veas que no eres la única… Que hay muchas “malas madres” como tu y que es normal sentir lo que sientes y al saberlo te sentirás aliviada!
    2. Porque cuando lo compartas (por ejemplo con tu pareja o tu madre o tu amiga) veras que solo hablar de ello le quita mucho peso! Ya no sufres en soledad! Y ademas ellos sabiendo por lo que pasas y lo que sientes pueden ayudarte a llevarlo mejor.
    3. Porque cuando no se habla de algo es como no existiera …. Y asi condenamos a otras mamas pasar por el mismo calvario  a tener unas expectativas respeto a la maternidad muy alejadas a lo que van a encontrarse.
    4. Porque hay que visibilizar este problema para poder brindar ayuda a todas las mamas que lo necesiten. Para que puedan tener apoyo y herramientas para salir de ese agujero, y empezar a disfrutar de su maternidad!
Este ultimo punto es muy importante porque muchas mamas piensan que no pueden pedir ayuda si no tienen depresión. Osea si aun te mantienes de pie tienes que seguir tirando y tirando hasta que no puedas ?

Si sufres busca ayuda cuanto antes porque  hay otra manera de vivir la maternidad

BUSCA AYUDA precisamente para no llevar al punto de la depresión! Busca ayuda! Ve a un especialista, psicólogo, Coach, habla con una amiga… pero busca ayuda! Porque no tienes porque sufrir así! Porque ademas tu sufrimiento tiene un coste muy alto… para ti … y para tus hijos! No lo olvides y hazlo … si no es por ti hazlo por ellos! Para que puedan crecer con una Mama Feliz. A mi me ayudaron mis herramientas de coaching, mindfulnes, ejercicios de respiración y otras dinámicas que fue introduciendo poco a poco en mi rutina (y que ahora enseño a las mamas en el programa Mama Feliz)  pero el primer paso fue sentarme a hablar con mi pareja. Tuve que contarle por lo que pasaba realmente! Abrirme, hablar con él, quitarme la mascara de superheroina que puede con todo y mostrarme vulnerable me dio fuerza, esperanza y motivación de intentar superarlo! (El por su parte no tuvo que hacer nada – solo escuchar e intentar comprender, estar a mi lado sabiendo que es lo que ocurre en mi cabeza y en mi corazón) Hoy mi vida …mi maternidad es muy diferente! Y no quiere decir que sea perfecto, que no tenga sus complicaciones y dificultades… claro que los sigue teniendo pero gracias a a pedir ayuda, a ser mas sincera respeto a la maternidad y de aprender apreciarla TODO CAMBIO AHORA SI! Ahora se disfrutar de mi día a día como mama! Ahora soy Mama Feliz! Así que, si a ti, en este momento o en algún momento en el futuro, las sombras de la maternidad te impiden disfrutar de ser mama quiero que sepas que: hay otra manera de vivir la maternidad! Sin mentiras y con total honestidad … donde aprendemos de las dificultades y sabemos disfrutar plenamente de los momentos de la felicidad…. y que ahora sí …compensan el lado difícil! Solo tienes que dar el primer paso y buscar ayuda!

Tambien te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día día como mama y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.