fbpx

FueradeCaja Coaching

Es normal que no puedes con TODO

Mamá es normal que no puedes con todo

Seguramente conoces bien ese sentimiento cuando llegada la noche y estas extenuada de TODO lo que has hecho a lo largo del día, de no parar ni un segundo y a pesar de ello sentirte CULPABLE por no haber hecho aun más!

Todas las mamás tenemos estos sentimientos y se originan en la enorme presión y altísimas exigencias (y sobre todo las que nos imponemos nosotras mismas) que reposan sobre nuestros hombros.

Pero se puede vivir de otra manera, se puede gestionar el tiempo de una manera más racional y con ello apartar la culpa y reducir el estrés que sentimos cada día. Pero para ello primero tenemos que darnos cuenta de ciertas cosas.

La sociedad del más y el dÍa a dÍa de las mamás

Vivimos en la sociedad del MÁS. Queremos :

Tener más…. Más dinero, más cosas, más poder/reconocimiento, más followers, más títulos, y MÁS TIEMPO

Hacer más…., queremos hacer más y más cosas cada dÍa: cuidar de los niños y de la casa, trabajar, pasar mas tiempo con amigos, mas tiempo jugando con hijos, mas tiempo para nosotras mismas….

Ser más….. queremos ser  perfectas mamas, perfectas amantes, perfectas esposas, perfectas amigas, perfectas hijas, profesionales que lo dan todo, influencers con miles de seguidores, autoridades en tu campo de especialización…..

Y en teoría todo esto esta bien! Pero personalmente creo que nos hemos perdido en este mundo del QUERER MÁS. 

El mundo hoy en dia va mucho más de prisa que hace tan solo 50 años.  Lo queremos todo y lo queremos ya!  Y así caemos en la trampa! Estamos corriendo como hámsteres en sus ruedas del ejército sin parar y sin saber dónde vamos a llegar. Solo importa el MÁS y no parar!

Y cuando paramos , es porque el cuerpo nos obliga. Caemos enfermas y encima nos sentimos culpables por no estar dando 110% de ti como sueles dar todos los días!

Las mamás ademas cada dÍa vivimos como 3 vidas dentro de 1 sola. Tenemos los peques a quien criar, tenemos el trabajo y también las casa. Y como la exigencia de el MÁS Y MEJOR esta en el aire pues intentamos condensar todo lo que harían 3 personas en un solo dia y haciendo nosotras solas! Y encima si no llegamos nos sentimos CULPABLES!

Pero eso es totalmente inhumano! No puedes pretender hacer tu sola  en 24h todo lo que tendrían que hacer 3 personas o 1 persona a lo largo de 3 días! Simplemente NO SE PUEDE !

El día tiene tan solo 24 horas! Y sí, nos gustaría que tuviera más pero eso nunca ocurrirá! Y por mucho que intentes estirarlo siempre siempre siempre tendrá tan solo 24 horas! YA SE… SON MALAS NOTICIAS!  Pero mejor abrir los ojos que seguir engañándonos! 

Seguramente estas pensando que estoy hablando de lo más obvio del mundo, pero te aseguro de que normalmente, y sobre todo, las mamás no somos consientes ni del tiempo de cual realmente disponemos ni tampoco de todas las tareas que queremos que quepan en el!

Porque amiga mía en estas 24 horas tienes que hacer también las cosas que normalmente no solemos tener en cuenta cuando hacemos nuestros planes – es decir dormir, comer, hacer los desplazamientos, asearte etc. Así que quieras o no de esas 24 horas ya tienes ocupadas sin pestañear unas 10-12 horas. Así que digamos que te quedan otras 12 de las cuales si trabajas a jornada completa te quedaran tan solo 4 horas!

Y ahora en estas 4 horas  tú procuras caber: limpiar la casa, ir al parque con los peques, hacer deberes, hablar con tus padres/suegros/amigos, hacer compra, ir a gimnasio, descansar, estudiar, pasar tiempo con tu pareja, cocinar comida ecológica, reciclar, leer un libro, aprender idiomas, llevar a los peques a los extraescolares, hornear ese bizcocho que tanto le gusta a tus chicos, hacer recados, pasear las vacaciones, y miles de otros “por haceres”.

Creo que ya te empiezas a dar cuenta que eso es INVIABLE! 

El precio de querer hacerlo TODO:

¿Cuál es el precio de esa carrera del más y más y de ser mamás perfectas? Pues el precio  de ir siempre en 1000 revoluciones, de dar siempre 110% de ti, de no descansar y de matarte día tras día por HACER EL MÁS Y MÁS o dicho de otra manera “HACERLO TODO  lo que tienes por hacer” es muy alto.

Todas esas exigencias que, las mamas,  nos ponemos a diario son una gran fuente de estrés. Y el estrés crónico, el constante cansancio a la larga nos pasa una factura muy gorda.

Veras el estrés puede hacerte enfermar! Muchas de las enfermedades cardiovasculares se relacionan con el estrés pero no son las únicas. Tenemos cánceres, enfermedades del sistema digestivo, problemas neuromusculares, migrañas, y también problemas psicológicos como depresión.

Y puede que pienses uf eso es “chungo” pero mientas me pasa solo a mí YO AGUANTO! 

Pues amiga mía estas muy equivocada PORQUE NO TE PASA SOLO A TI!

TU ESTRES REPERCUTE EN TU FAMILIA.

Y no me refiero solo al hecho de que cuando uno esta mal pues no puede cuidar bien de los demás. Me refiero a que el estrés que tú sientes también lo sienten los tuyos! Se contagian de él y en consecuencia corren los mismos riesgos de enfermedades mentales o/y físicas. Y eso es algo de tener muy en cuenta! Porque aunque no deberíamos muchas veces pasamos por alto nuestro propio bienestar pero NUNCA el de nuestros hijos! 

Y como ninguna mamá quiere perjudicar a sus pequerechos mas nos vale ponernos las pilas, racionalizar las cosas y empezar reducir el estrés que tu experimentas y el que deja huella en toda tu familia.

Tener más tiempo ¿cómo?:

Entonces ¿cómo podemos tener más tiempo? o mejor deberíamos preguntarnos ¿cómo salirnos de esa carrera del más y más? Pues toca aprender a gestionarnos mejor a nosotras mismas en el tiempo! Veras el tiempo es el que es! Pero de nosotras depende cómo nos organizamos a lo largo del día. 

Y cuando hablo de organizarnos tenemos que entender que no se trata de organizarnos para hacerlo TODO sino de organizarnos para “TRABAJAR MENOS Y MEJOR”

Qué significa eso en la vida de una madre? Pues aprender a  priorizar, simplificar y eliminar para tener el tiempo para hacer las cosas que realmente importan!

A partir de ahora toma conciencia del tiempo real del que dispones! En tu caso  tras restarle tiempo de tu jornada laboral, sueño, tiempo para aseo, desplazamientos y el comer puede que sean 2 horas o 4 horas día. 

Una vez que sepas cuál es la cantidad y podrás distribuirla ente las cosas que realmente importan! Es decir de todo lo que tienes previstas para tu día piensa que es lo más importante. Para ti y para los tuyos. Escoge 1,2 o si te da tiempo 3 cosas que sean relamen tu prioridad y hazlas!

Cuando te concentras en hacer las cosas que son una prioridad, al final del día, incluso si no pudiste hacer nada más porque no te dio tiempo, sentirás que has cumplido y te iras a la cama tranquila y sin tanto sentimiento de culpa.

Porque veras, muchas veces tenemos tantos recados, deberes y por haceres en nuestro día a día que empezamos a despacharlos sin priorizar y eso nos lleva a la situación en la cual las cosas que son importantes se quedan sin hacer. 

En cambio priorizando primero hacemos lo que importa y lo demás solo si nos sobra tiempo (por algún arte de magia)

En cuanto a todas las demás tareas que no son tu prioridad pues aprende a SIMPLIFICARLOS, DELEGARLOS O, y ese es el mejor de los casos ELIMINARLOS!

Es decir – por ejemplo si la limpieza de casa te consume mucho tiempo y te frustra es hora de SIMPLIFICARLO O DELEGARLO. Si puedes permitírtelo pagarle a alguien que limpie por ti. Pero lo mas probable es que no puedas hacerlo o te de corte que alguien limpie tus cosas. En este caso pues delegadlo en tu pareja. Y si no SIMPLIFICA al máximo todo lo relacionado con la limpieza…. Quizás es el tiempo de comprar un robot de esos que aspira solo ym programarlo para que limpie el salón todas las noches a las 22h

SORPRESA

HAZTE UN REGALO DEL DÍA DE LA MADRE y compra, por tan solo 10€, el acceso al curso:

También te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día a día como mamá y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.

Disfrutar de los días en familia

¿Cómo disfrutar del tiempo en familia?

Ya esta aquí la la Semana Santa y muchas tendremos unos días libres para estar con nuestra familia.

También si tu peque ya va al cole le tocara una semanita en casa

Eso a primera vista parece maravilloso y nos repetimos en voz alta que por fin tendremos tiempo para estar juntos, para descansar, hacer eso o aquello. Pero sé, tanto por experiencia propia como de otras mamas, que ese periodo puede ser también una gran fuente de ansiedad.

Entonces.. ¿cómo podemos realmente disfrutar de estos días festivos sin que se conviertan en una tortura para todos y sobre todo para nosotras las mamás?

En este breve articulo te daré algunas pautas.

Las Expectativas

Los días antes de unas vacaciones tan deseadas solemos fantasear de cómo van a ser. Hacemos planes para unos días perfectos. Y eso es precisamente una trampa mortal que te puede estropearlo todo. 

Esperamos a que todo sea perfecto

A que tengas  mucho tiempo para ti misma

A que haga buen tiempo

A que los niños se porten bien en el restaurante

A que tu pareja sea romántico contigo

A que no os vais a enfadar en familia

Etc

Y si vais de viaje aun podríamos ir sumando las expectativas respeto al hotel, la playa, la ciudad, el servicio de habitaciones, los camareros etc etc.

No me entiendas mal. No es malo soñar! Es maravilloso, sobre todo porque nos da ganas de vivir. 

Ahora… esperar que tu día/viaje sea en el 100% como ese cuento que el que soñaste solo será fuente de la frustración. 

Si tienes expectativas tan altas cualquier cosa puede llevarse tus vacaciones por delante.  Basta que un día llueva, o que los niños se peleen entre ellos o que tengas que marcharte de un restaurante por mal servicio o peor aun que alguien se ponga malito y YA TIENES TUS DIAS DE DESCANSO ARRUINADOS.

Y no es que realmente sean un desastre sino que permitiste que tus elevadísimas expectativas no te dejen apreciarlas cosas tan como son. 

Porque incluso si tu peque acaba pachucho/a y no podes iros a ese viaje puedes buscar formas para disfrutar ese tiempo en familia. Porque incluso con el niño/la niña enferm@ teniendo día libre os podéis acurrucar todos en el sofá y hacer una buenísima sesión de peli en familia, que normalmente no podrías tener por falta de tiempo.

Así que para que puedas realmente disfrutar de estos días libres ten muy en cuenta que los días no tienen que ser perfectos y ponte en modo cazadora de momentos buenos para ir buscando y disfrutando esos pequeños destellos de felicidad.

Las Exigencias – fluye y deja fluir

Las exigencias respeto a los demás y respeto a ti misma son el otro elemento que muchas veces nos estropea esos días tan deseados de descanso!

Empecemos por las exigencias hacía ti misma

Yo misma peco, en muchas ocasiones, de exigirme demasiado. Soy ambiciosa y me gustan las cosas bien hechas. Pero ahora sé que hecho es mejor que perfecto y se que el día tiene tan solo 24h y yo como un ser humano (y no superwoman!) necesito el tiempo de descanso, de aburrirme y de no hacer nada – y lo tengo muy en cuenta.

Estos días muchas de nosotras nos centramos en el descanso pero otras tantas queremos exprimir hasta la ultima gota de tiempo para hacer cosas que no pudimos hacer antes. 

En Polonia por ejemplo todas las “mamas perfectas!” se obsesionan, por estas fechas, con la GRAN LIMPIEZA DE PRIMAVERA y sobre todo con TENER LAS VENTANAS IMPOLUTAS. No entiendo muy bien de dónde surge esa obsesión por tener las ventanas limpias pero allí es algo que no te puedes olvidar. 

Además la pascua se celebra con unas grandes comilonas así que como en Navidades las mujeres se echan a la cocina y prácticamente se encierran en ellas para preparar todo lo imprescindible para el banquete.

Aquí en España, o por lo menos en mi familia española, por suerte no es así! Estos días son más relajados y de hacer todo lo que le apetece a uno.

Pero incluso así, si no te vas de viaje, puedes caer en la trampa de las exigencias que te pones a ti misma! 

Pude que quieras aprovechar el tiempo para trabajar en algún proyecto que normalmente no puedes, o hacer esa limpieza a fondo o cualquier otra cosa.

Y así en vez de descansar te vuelves a levantar tempranísimo para “aprovechar el tiempo” y de nuevo te pones a la carrera contra reloj para hacer TODO LO QUE TIENES PLANEADO para ese día!

Y yo te digo vale haz lo que quieres pero no te exiges el 100%.  ECHALE EL FRENO!!!  Incluso si haces tan solo una de las cosas que tenias previstas ya tienes hecho mas que antes. Incluso si haces algo a 50% o 70% es un éxito y es mucho mejor que  exigirte el 100% del 100% y quedarte exhausta.

Y en cuanto a los demás pues el tema de las exigencias tiene mucho que ver con las expectativas. 

Veras es cómo llevar tus sueños sobre un dia perfecto/ una pareja perfecta/ un hijo perfecto a nivel ejecutivo. Yo no solo quiero que seas perfecto sino ademas te lo exijo! 

Y allí no solo aparece la decepción sino también las broncas y tensiones con los que mas amas.

Muchas veces exigimos a nuestros seres queridos que se comporten de una determinada manera y si no lo hacen perdemos los papeles. 

Estos días de las vocaciones evita esas exigencias. 

No se trata de permitir que todo el mundo se eche a perder pero por ejemplo si tienes niños pequeños y no quieren vestirse igual no pasa nada si les dejas corretear desnudos por casa un rato en vez de exigirse de que no tarden mas de 5 minutos en ponerse la ropa.

Si la casa no esta recogida e impoluta como a ti te gustaría en vez de enfadarte con los peques prueba estos días que tienes más tiempo convertir la limpieza en unas olimpiadas familiares! Y de nuevo no exiges que lo hagan todo perfecto sino más bien centraros en disfrutar el tiempo y pasaros lo bien! 

O por ejemplo si vamos de viaje en coche  y hay que salir tempranísimo pero los niños no quieren levantarse y vestirse… no pasa nada… los metemos en el coche en pijamas y ya se cambiarán cuando paremos… Lo contrario serian los gritos y tensiones. Ya sabes por donde voy 🙂

En definitiva no exigas la perfección! Ni de ti ni de otros! Echa el freno y fluye con todo lo que sucede a tu alrededor. Disfruta de la perfecta imperfección y así disfrutaras de este tiempo que tenéis juntos.

Cuida de ti misma y de tu ánimo

Estos días también intenta cuidar de tus emociones. Sean las que sean dales un espacio que se merecen. Si te apetece llorar porque se te acerca la regla díselo a los tuyos – “hoy me apetece llorar pero no me pasa nada malo. Por eso me voy a encerrar 10 minutos en el dormitorio y llorar.”

O si te apetece estar sola pide a tu pareja, suegra, amiga que se quede un ratito con tus pequerechos y ve a andar! Aunque sea solo alrededor del bloque de pisos donde vives. Haz lo que te pide el cuerpo y alma!

Lo digo porque como mamás nos desvivimos por los demás y quizás en los festivos aun mas … queriendo agradar a todos los familiares posibles jeje. Seguramente entiendes de que hablo!

Así que si no te apetece otra “comida agradable” con tu suegra simplemente hablado con tu pareja y proponle de que vayan sin ti o que hagas otra cosa en vez de tener que cumplir con los demás.

Y si aun san decides ir a esa reunión familiar pues cuida de tu animo! Veras aunque no te apetezca mucho puedes ponerte antes de un humor mas relajado que ayude a evitar las tensiones cuando estéis con los demás. Pon tu música favorita antes de salir, baila con tus chicos, haz tonterías y vete a la comida relajada y sin expectativas respeto a como se comporten los demás. 

Descansa

Estos días libres que tenemos son también una estupenda oportunidad de descansar un poco más! Piensa en cómo hacer descansar a diferentes aspectos de tu ser!

A qué me refiero con eso?

Pues que claro esta que cuando hablamos del descanso solemos pensar en lo físico! Y eso es fácil. Ve te a la cama antes de lo habitual! Yo estos días me meto en cama con mis peques a las 21 y ya no levanto de allí porque se que mi cuerpo necesita mas descanso.

Pero hay otros aspectos de tu ser que también necesitan descanso y son tu mente (Aspecto intelectual) y aspecto emocional.

¿Cómo podemos descansar nuestra mente? Pues hay diferentes formas pero creo que en estos tiempos donde estamos demasiado estimulados con las nuevas tecnologías creo que lo mejor que puedes hacer es desconectarte de las redes sociales o simplemente coger y dedicarle algo de tiempo a un buen libro…. Y si es en papel mejor 🙂

El aspecto emocional quizás es un poco mas difícil para explicar porque depende mucho de las circunstancias de cada uno y por eso te invito a pensar que necesidades emocionales no estas cubriendo últimamente.

Te voy a dar unas ideas. Por ejemplo si estas super ajetreada con tu trabajo /tareas y los niños y no tienes tiempo para nada mas y ademas sueles pasar encerrada en casa pues quizás tus necesidades emocionales que dejas de lado son las de estar entre la gente y conectar con ellos. En este caso una buena idea para estos días sería quedar a tomar un vermut con tus mejores amigas o ir juntas al cine mientras los papas o abuelas se encargan de los peques.

Otro ejemplo sería para las mamas que están siempre rodeadas por gente y necesitan más intimidad. Si necesitas tiempo a solas con migo misma vete a dar un largo paseo con tu música favorita… piérdete en la ciudad o en el campo y disfruta.

Disfruta de lo simple y pequeño

Y por último pero quizás lo más importante – disfruta de lo simple y pequeño. Como ya leíste otras veces en mi blog soy partidaria de la idea que la felicidad hay que crearla cada día! ¿Cómo? Apreciando los pequeños momentos, buscándolos o propósito! 

Por eso te invito a que creas la colección de los buenos momentos de esta Semana Santa! Esa risa de tu niño/a, ese peli acurrucados en el sofá, ese paseo solitario o ese café con las amigas… incluso las risas de lo mal que te salió la tarta que preparaste para la comida familiar 😉

Un Biko y a disfrutar.

También te podemos ayudar mediante:

Cursos:

Coaching:



Si quieres aprender cómo reducir el estrés en tu día a día como mamá y empezar a disfrutar plenamente de tu maternidad...

Entonces lee más sobre mi programa Mama Feliz!
Conoce las opiniones de otras mamas sobre el programa y ve los beneficios que traerá para ti y para los que más quieres.